Los directores de instituto de Cantabria piden no alarmar sobre el acoso escolar, aunque se deben tomar medidas: "Es una responsabilidad compartida"

Desde ADIESCAN han respondido a las acusaciones de inacción vertidas por la Asociación Tolerancia 0 al Bullying y explican qué es realmente el acoso escolar

Niño siendo acosado por un compañero de clase
00:00

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

3 min lectura13:27 min escucha

La Asociación de Directores de IES de Cantabria (ADIESCAN) ha comparecido este lunes para matizar el concepto de acoso escolar y defender la labor de los equipos directivos frente a las recientes acusaciones de inacción por parte de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying.

El pasado jueves el Juzgado de Menores de Santander condenó a 8 alumnos de un instituto de Torrelavega por acosar a un compañero. Es por eso que la presidenta de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, Lourdes Verdeja, acusó a los equipos directivos de “mirar hacia otro lado y no denunciar estas situaciones”, algo a lo que, desde ADIESCAN, han contestado con que "hay que evitar el alarmismo y la transmisión de datos erróneos sobre la situación actual del acoso escolar".

Las tres claves del acoso escolar

Para clarificar la situación, Norberto García, vicepresidente de ADIESCAN y director del IES Montes Claros de Reinosa, ha explicado qué es exactamente el acoso según la normativa vigente. Ha detallado que, para que se considere como tal, deben cumplirse tres condiciones de manera simultánea: "La intención de hacer daño (físico o moral), la repetición en el tiempo de estas conductas y, finalmente, que exista un abuso de poder desequilibrado entre el acosador y la persona acosada".

Intención de hacer daño, repetición en el tiempo y abuso de poder. Eso es el acoso escolar"

Norberto García

Vicepresidente de ADIESCAN

García ha sido tajante al recalcar que es la confluencia de estos tres factores lo que determina un caso de acoso. "Solo cuando se dan esas tres circunstancias de manera simultánea se puede considerar acoso", ha sentenciado. El resto de situaciones, ha añadido, se consideran incidencias de convivencia y se gestionan según lo recogido en el decreto y los reglamentos de los centros, que contemplan sanciones para dichas conductas.

Los datos reales en Cantabria

El vicepresidente de ADIESCAN ha compartido los datos oficiales del curso pasado, cuando se abrieron 142 protocolos por posible acoso, un aumento frente a los 117 del año anterior. Lejos de ser un dato negativo, García lo interpreta de forma positiva, ya que demuestra una mayor sensibilidad e implicación por parte de los centros: "Estamos alerta al menor indicio de que un acoso se pueda estar dando".

El dato más revelador, según ha expuesto, es que el 76 % de esos 142 protocolos resultaron negativos, lo que significa que no se pudo constatar la existencia de acoso. Además, ha contextualizado que los casos confirmados suponen el 0,05 % de la población escolar de Cantabria. A pesar de ello, ha insistido en que, ante la más mínima duda, los equipos directivos tienen la obligación de activar el protocolo junto a la inspección educativa.

El problema de las redes sociales

La comparecencia ha servido también como respuesta a las declaraciones de Lourdes Verdeja, presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying. Cristina Sáez, presidenta de ADIESCAN y directora del IES Ocho de Marzo, ha leído un comunicado en el que tachan estas afirmaciones de "totalmente falsas" y "profundamente injustas".

"El acoso escolar no debe magnificarse y, además, no debe abordarse señalando únicamente a los equipos directivos", ha apuntado la presidenta de la asociación, que ha dicho de quién es esa tarea: "Es una responsabilidad compartida entre familias, alumnado, docentes y la sociedad en su conjunto".

Las redes sociales están haciendo un daño enorme a los niños"

Javier López

Secretario de ADIESCAN

Sáez ha defendido el firme compromiso de los directores con el bienestar del alumnado, un objetivo prioritario en su labor. "Seguramente pocas cosas nos preocupan tanto", ha manifestado en relación con la convivencia escolar. También ha recordado que todos los centros cuentan con un plan de convivencia y programas preventivos, y ha afirmado que el ámbito escolar es, probablemente, el lugar donde los menores están más protegidos en comparación con otros entornos como la calle o las redes sociales.

Los directores han señalado que la mayoría de los conflictos que gestionan se originan fuera del propio centro, especialmente a través de las redes sociales, que "están haciendo un daño enorme a los niños", señalaba el secretario de ADIESCAN, Javier López. Finalmente, han solicitado a la Consejería de Educación que se revisen y simplifiquen los protocolos para permitir actuaciones más ágiles, y han pedido que no se genere alarma social con "falsedades" para que puedan seguir trabajando en la mejora de la convivencia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

17:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking