En el Día Mundial de los Mosquitos, resolvemos la duda de si hay más opciones de sufrir sus picaduras en el pueblo que en la ciudad
El entomólogo Eduardo Galante expone en COPE que la globalización ha traído a España nuevas especies de mosquitos, con consecuencias dañinas para nuestra salud en mayor o menor grado

El entomólogo Eduardo Galante, entre otros asuntos, explica en COPE los tipos de mosquitos más habituales en Cantabria
Santander - Publicado el
2 min lectura8:22 min escucha
Es verano; sinónimo de vacaciones, calor, playa, chapuzones, helados... Pero también es la época propicia para que unos incómodos animalitos vuelen a nuestro alrededor: Los mosquitos.
¿Sabías que todos los 20 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial de los Mosquitos? Esos pequeños insectos cuyo zumbido cerca del oído amenaza nuestro descanso al dormir o echar una siesta. Lo cierto es que los mosquitos tienen un papel fundamental en los ecosistemas; existen desde hace millones de años y forman parte de la dieta de aves, murciélagos y peces.
Como curiosidad, quizá no sepas que no todos los mosquitos te pueden picar; solo las hembras necesitan nuestra sangre para poner huevos. La función de los machos es simplemente reproductora.

Eduardo Galante, entomólogo
"no todos los mosquitos necesitan lo mismo"
Eduardo Galante es entomólogo y catedrático emérito de la Universidad de Alicante, y en COPE Cantabria le hemos consultado varias cuestiones relativas a los mosquitos. Contrariamente a lo que podrías pensar, estar en el campo no implica que haya más opciones de sufrir picaduras que en los entornos urbanos: "Más bien están muy cercanos a los núcleos de población, excepto el 'Aedes Japonicus' que sí está más en la zona de prados y zonas húmedas".
¿Y por qué están más cercanos a nosotros? "Porque tenemos recipientes con agua, porque tenemos los embalses y necesitan materia orgánica. También es verdad que no todos los mosquitos necesitan lo mismo; hay algunos que viven en la zona de remansos de ríos, o grandes charcas, y otros que viven en pequeños recipientes; es según la especie".

Mosquito tigre
"prevenidos, pero dependemos de las autoridades sanitarias..."
Con un mundo tan globalizado, es habitual que especies hasta ahora inexistentes en España lleguen desde, por ejemplo, China. Allí están ahora preocupados por brotes de una enfermedad llamada “chikungunya”, cuyos síntomas en miles de afectados incluyen fiebre alta, dolores musculares o en articulaciones, de cabeza, fatiga, o sarpullidos.
De momento, según Galante, no hay que alarmar a la población: "Ahora mismo no tenemos un caso de epidemias producidas por estas enfermedades, aunque el dengue y el 'chikungunya', por ejemplo, ya hay casos detectados en España. Las autoridades sanitarias tienen una red que lo vigilan y lo controlan. Tenemos que estar prevenidos, pero claro, no depende del ciudadano, depende de las autoridades sanitarias".
"Lo que sí que hay que hacer es que si alguien tiene la más mínima sospecha de que puede tener algo, porque le produce cefaleas, porque tiene vómitos, porque tiene malestar después de picaduras... pues debe de acudir al médico".

Picaduras de mosquito en el brazo



