Así será el trabajo de Cáritas con la regularización de personas extranjeras aprobada por el gobierno de Sánchez: "Para alegrarnos"
La medida permitirá a miles de personas en situación irregular, muchas de ellas en Cantabria, acceder a un permiso de residencia y a un contrato de trabajo legal

Estefanía Chaves, de Cáritas Santander, analiza la medida por la que España regularizará la situación de miles de extranjeros
Santander - Publicado el
3 min lectura9:33 min escucha
El Gobierno de España, pactado con Podemos, ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la regularización extraordinaria para personas extranjeras que ya residen en el país, una medida que también beneficiará a miles de personas en Cantabria. La iniciativa ha sido recibida como una 'gran noticia' por Estefanía Chaves, responsable de sensibilización de Cáritas Diocesana de Santander, en una entrevista concedida a Jaime del Olmo en el programa 'Herrera en COPE en Cantabria'. Según Chaves, es un primer paso para revertir una situación de profunda injusticia.
Una cuestión de justicia social
Para Cáritas, esta regularización era 'fundamental'. Estefanía Chaves ha explicado que la medida busca 'revertir una situación injusta que viven miles de personas en nuestro país'. Ha destacado que se trata de 'vecinos nuestros' con los que convivimos a diario y cuyos hijos, que también se beneficiarán, acuden a los mismos colegios: 'Es una injusticia que priva de los derechos humanos más básicos a las personas', ha sentenciado, añadiendo que 'una sociedad cohesionada necesita que todos tengamos acceso a derechos y podamos convivir en igualdad'.

Cáritas realiza una gran labor asesorando a las personas extranjeras irregulares en España
Se revierte una situación injusta que viven miles de personas en nuestro país"
Responsable de sensibilización de Cáritas Diocesana de Santander
La realidad de vivir en la irregularidad
La situación administrativa irregular provoca que el 68% de la población migrante se encuentre en exclusión social, según el noveno informe FOESA. Chaves ha relatado las duras condiciones que enfrentan estas personas: desde el hacinamiento, con 'cuatro familias juntas' compartiendo vivienda, hasta la aceptación de 'situaciones laborales que no aceptaríamos nadie'. También ha señalado el impacto en los más pequeños, que crecen 'sabiendo que no tienes derecho a federarte para jugar en un equipo deportivo', un hecho que, aunque parezca menor, 'te marca'.
Aunque no ha podido ofrecer una cifra exacta para Cantabria por su fluctuación, Chaves ha indicado que el año pasado 'el 60% de los que atendimos' en la región eran personas en situación irregular. Ha rebatido la idea de que la regularización suponga 'más paguitas', aclarando que significa 'poder trabajar de manera legal, dados de alta en la Seguridad Social'. La responsable de Cáritas ha afirmado que 'los únicos beneficiados de que esta situación perdure (...) son las personas que quieren saltarse la legalidad explotando a los demás'.

Pedro Sánchez junto al presidente de Cáritas España, Manuel Bretón
Los únicos beneficiados de que esto perdure son los que se saltan la legalidad explotando a los demás"
Responsable de sensibilización de Cáritas Diocesana de Santander
El camino hacia la normalización
Para acogerse a esta medida, las personas deberán demostrar que estaban en España antes de finales de 2025 mediante documentos como el padrón, un informe médico o una factura, además de carecer de antecedentes penales. De este modo, podrán obtener un permiso de residencia por un año que les dará acceso a trabajar legalmente. Chaves ha recordado que no es la primera vez que se realiza un proceso así, mencionando las regularizaciones de los gobiernos de Aznar, González y la última con Zapatero en '2004 o 2005'.
Cáritas se prepara para 'apoyar a los más vulnerables' en este proceso, ofreciendo orientación y emitiendo justificantes que demuestren la estancia en el país a quienes hayan pasado por la entidad. El objetivo, según Chaves, es que las familias 'puedan volar' y ser autónomas. Ha subrayado que la 'tasa de éxito' de inserción cuando se obtiene un permiso de trabajo 'es enorme', lo que la convierte en 'una buenísima noticia para todos como sociedad'.

Cáritas realiza una gran labor de ayuda a las personas extranjeras irregulares en España
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



