Las claves del nuevo modelo de financiación que perjudica a Cantabria: "Ahí está la diferencia"
El presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, explica por qué la región recibirá menos fondos que otras, pese a seguir siendo la de mayor asignación por habitante

Fernando García Andrés explica en COPE las claves para entender la financiación autonómica
Santander - Publicado el
2 min lectura7:49 min escucha
El debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno de España, y que ha provocado el rechazo frontal de la Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tiene un impacto directo en los servicios públicos de cada territorio.
Para aclarar sus efectos en la comunidad, el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha explicado en "Herrera en COPE en Cantabria" que este sistema consiste, básicamente, en "cómo se reparte el dinero del Estado entre las Comunidades Autónomas, pues para pagar cosas como son la sanidad, la educación, la dependencia o el transporte".
Un reparto desigual
El nuevo diseño del modelo contempla aportar más fondos a una bolsa común, pero en la distribución de estas nuevas cuantías Cantabria sale perjudicada en comparación con otras regiones. Aunque seguirá siendo la región con mayor asignación per cápita, en el nuevo reparto recibirá unos 46 millones de euros, una cifra muy inferior a la de otras autonomías: "Por ejemplo, frente a Andalucía, que va a recibir 8.400 millones...", detalla el experto.
Recibimos bastante menos que otras comunidades, y ahí se compensa la compensación per cápita"
Presidente del Colegio de Economistas de Cantabria
Esta diferencia provoca que la mejora en la ratio de dinero por habitante en Cantabria sea "bastante inferior" a la de otras comunidades: "Vamos a recibir bastante menos que otras comunidades, ahí es donde está la diferencia", subraya García Andrés. De esta forma, la región tendrá menos capacidad financiera para mejorar sus servicios en comparación con otros territorios.

Fernando García Andrés
Menos capacidad para mejorar servicios
Esta desventaja en el reparto se traduce directamente en la calidad de las prestaciones públicas. En Cantabria, donde se dedica un 70% del presupuesto a sanidad, educación y servicios sociales, el impacto es evidente. El presidente de los economistas lo ilustra con claridad al afirmar que "si en vez de 46 millones tuviésemos 460, pues podemos hacer muchas más cosas".
La solución es hacer política de Estado y corregir las desigualdades entre autonomías todos en consenso"
Presidente del Colegio de Economistas de Cantabria
No obstante, García Andrés recuerda que el nuevo modelo aún no es definitivo, ya que "tiene que aprobarlo el Congreso de los Diputados" y previsiblemente se someterá al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Su aplicación, en cualquier caso, no comenzaría hasta el año 2027.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La solución: un modelo de consenso
Desde un punto de vista técnico, el reparto debería tener en cuenta las particularidades de cada territorio. En este sentido, el experto señala que "más personas mayores supone más gasto sanitario" y que en Cantabria existe "un problema de envejecimiento y de población dispersa". Aunque el modelo actual ya considera estos factores, García Andrés cree que el proceso se debería haber sometido a "un consenso más general".
Por ello, desde el Colegio de Economistas proponen que un buen modelo debe "tratar de corregir las desigualdades entre las autonomías" y, sobre todo, ser "consensuado por todas las comunidades". Se trata, concluye, de una cuestión que necesita una "política de Estado" que esté por encima de las ideologías para proteger el estado de bienestar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



