Cantabria se reinventa en Fitur con el objetivo de atraer turistas los 365 días del año
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, detalla la nueva estrategia regional basada en un modelo sostenible y desestacionalizado para evitar las masificaciones

Santander - Publicado el
3 min lectura7:49 min escucha
Cantabria ha presentado en la feria internacional de turismo, Fitur, su nueva estrategia para el año 2026, con la que busca consolidarse como un destino para visitar durante todo el año. El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha afirmado que el objetivo es lanzar el mensaje de que "Cantabria apetece, apetece los 365 días del año". Para ello, el hilo conductor de la promoción ha cambiado de los cuatro elementos a "las cuatro estaciones", buscando la desestacionalización y descentralización del turismo como encargo directo de la presidenta regional.
Hacia un modelo sostenible
Tras un 2025 con cifras récord en pernoctaciones y visitantes, el consejero ha asegurado que el éxito genera "un nivel de responsabilidad para seguir haciendo las cosas bien". El Gobierno tiene claro su modelo: "lo que no queremos es un turismo de masificación, sino sostenible". Este sector, recuerda, representa el 12,8 % del producto interior bruto de la economía de Cantabria y genera numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.
No queremos es un turismo de masificación, sino sostenible"
Consejero de Turismo
Para evitar las aglomeraciones, se han implementado "políticas muy medidas". Martínez Abad ha puesto como ejemplo el parque de Cabárceno, donde se ha evitado batir récords de afluencia en verano para no comprometer la calidad del servicio. En su lugar, se ha optado por descentralizar la oferta con eventos como los conciertos de Rulo en el Castillo de Argüeso, que lograron derivar 17.000 personas a la comarca de Campoo.
Esta estrategia ya ha dado sus frutos, según el consejero. Se han incrementado los visitantes en meses de temporada baja como marzo, abril y mayo, con picos de hasta un 51 % y un 18 % en febrero, mientras que las cifras de verano se han mantenido estables. Además, ha reafirmado la "apuesta clarísima" por Alto Campoo para que sea un atractivo durante todo el año, no solo una estación de nieve.
La cultura como eje tractor
El turismo cultural es otro de los pilares para lograr estos objetivos. El consejero ha destacado los tres grandes proyectos museísticos que se pondrán en marcha "en breve" y que ayudarán a generar riqueza en toda la región y a atraer visitantes fuera de la temporada alta.
Uno de los proyectos más esperados es el nuevo MUPAC en Santander. Aunque sin dar plazos exactos, Luis Martínez Abad ha adelantado que la previsión es "recibir el proyecto a finales de año" para comenzar con la parte museográfica. La idea, ha dicho, es que sea un "museo que tiene que estar vivo, que tiene que crecer", dado el potencial de Cantabria en esta materia.
Un destino para redescubrir
Al ser preguntado sobre qué no puede perderse un visitante, el consejero ha recurrido al lema "Cantabria infinita, que es mucho más que un eslogan". Sin embargo, ha subrayado que el principal activo de la región son sus gentes: "Lo primero y lo mejor son sus gentes, la forma en que acogen al visitante".
Lo primero y lo mejor son sus gentes, la forma en que acogen al visitante"
Consejero de Turismo
Martínez Abad ha enumerado una larga lista de atractivos, incluyendo el nuevo geoparque de Costa Quebrada, las montañas, los valles, las 10 cuevas prehistóricas Patrimonio de la UNESCO como Altamira, y las instalaciones de referencia internacional como Cabárceno y la cueva de El Soplao.
Finalmente, el consejero ha mencionado los futuros proyectos para Fuente Dé, como los nuevos miradores y el teleférico, además de la rica gastronomía y el turismo de congresos, que también está batiendo récords. Ha concluido insistiendo en que la capacidad de acogida de los cántabros es lo que garantiza una experiencia única.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



