Buruaga amenaza con elecciones en Cantabria si hay un "bloqueo": "No me temblará la mano"
La presidenta de Cantabria advierte a PRC, PSOE y Vox que no permitirá un "gobierno alternativo en la sombra" que secuestre la voluntad de los cántabros

Sáenz de Buruaga durante su intervención.
Santander - Publicado el
2 min lectura
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha lanzado una seria advertencia a los partidos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, sobre la posibilidad de una repetición electoral. Buruaga ha avisado de que no le "temblará la mano" y se planteará "seriamente" convocar elecciones si estas formaciones se unen para generar "un bloqueo" o actuar como "un gobierno alternativo en la sombra" a través de iniciativas parlamentarias.
La advertencia ha tenido lugar este lunes en el pleno del Parlamento, donde la presidenta ha recalcado que no permitirá que la oposición gobierne sin haber ganado las elecciones. "Si lo que buscan es un bloqueo o generar un esperpento institucional no me temblará la mano. No van a gobernar desde este Parlamento sin haber ganado las elecciones, no van a secuestrar a la mayoría social de esta región", ha sentenciado.
No van a gobernar desde este Parlamento sin haber ganado las elecciones"
Presidenta de Cantabria
Acuerdos y presupuestos, la prioridad
Pese a la advertencia, Buruaga ha subrayado que su principal objetivo es lograr acuerdos para poder sacar adelante su programa de gobierno y el presupuesto de 2026. Mientras tanto, ha explicado que su ejecutivo trabaja en la prórroga de las cuentas actuales para que "Cantabria no se pare". "Ahí es donde estamos ahora y a lo que voy a destinar todos mis esfuerzos", ha destacado la presidenta.
Cruce de acusaciones con Vox
Estas declaraciones se han producido en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Leticia Díaz, quien ha acusado a Buruaga de ser "lo mismo que Pedro Sánchez" y de aplicar sus mismas políticas fiscales. "No puede denunciar las políticas de Pedro Sánchez mientras copia su presupuesto expansivo exprimiendo los bolsillos de los cántabros", ha afirmado Díaz, recordando el lema de campaña del PP que equiparaba a Sánchez con Miguel Ángel Revilla.
La presidenta ha respondido con dureza, asegurando que a ella no la dirigen "con un mando a distancia desde Madrid" y ha calificado la postura de Vox de "extremo disparate", además de situarlos "en la extrema derecha". Buruaga ha contraatacado acusando directamente a la portavoz de Vox: "Aquí la única que ha votado las políticas sanchistas es usted", afirmando además que Díaz es "la muleta de Pedro Sánchez en Cantabria" y que esa es "la foto que la va a perseguir".
La convocatoria electoral, una opción real
Aunque ha afirmado que para ella "sería un momento magnífico para convocar elecciones", ha recalcado que no lo ha hecho por su compromiso con los ciudadanos. Sin embargo, ha insistido en que no tiene miedo a lo que puedan decidir los cántabros en las urnas tras ver los "tejemanejes" y la "deriva" de la oposición.
La presidenta ha concluido su intervención con un último aviso a los partidos de la oposición, dejando clara su postura de cara al futuro. "Cantabria es lo primero y el que no esté en esa onda que se atenga a las consecuencias porque las habrá", ha finalizado.
Cantabria es lo primero y el que no esté en esa onda que se atenga a las consecuencias porque las habrá"
Presidenta de Cantabria
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



