Así descifra la AEMET el 'caos' meteorológico de Cantabria: "A veces juega al despiste"
El delegado de la AEMET en la región explica en el Día Mundial del Meteorólogo los retos de una previsión marcada por la compleja orografía cántabra

Sergio Fernández, delegado de la AEMET en Cantabria, analiza cómo es su día a día en el trabajo
Santander - Publicado el
2 min lectura7:52 min escucha
Con motivo del Día Mundial del Meteorólogo, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, Sergio Fernández, ha recibido a Jaime del Olmo en las instalaciones de la agencia en Cueto. Durante la entrevista, Fernández ha desgranado los desafíos que supone predecir el tiempo en una comunidad donde la meteorología, a veces, 'juega al despiste'.

Cope Cantabria visitó este jueves la Delegación de la AEMET en Cantabria
Un desafío 'caótico' entre el mar y la montaña
Predecir el tiempo con exactitud en Cantabria es 'un poco más difícil' que en otras regiones. Sergio Fernández atribuye esta complejidad a que "la atmósfera es un sistema caótico" y la meteorología "no es una ciencia exacta", por lo que el objetivo es "intentamos aproximarnos nuestros pronósticos lo más posible a la realidad".
El principal factor es la "orografía compleja" de la región, situada "entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica". Esta geografía, con valles intermedios, crea zonas de interfase donde a los modelos de predicción les resulta más complejo determinar qué va a ocurrir, sobre todo al intentar concretar valores de precipitación y viento.

Dos ordenadores con varios mapas meteorológicos, en la mesa del despacho de Sergio Fernández
Las múltiples caras de la AEMET
El trabajo en la AEMET va mucho más allá de la predicción del tiempo. Fernández ha explicado que cuentan con unidades especializadas en predicción aeronáutica para el aeropuerto de Santander, predicción marítima, de montaña e incluso para Defensa. Para ello, consultan datos de su red de estaciones, de otros organismos y hasta de aficionados "con un poco de precaución".
Lo bueno de Cantabria es que cada día hay un tipo de tiempo distinto; en el mismo día cuatro estaciones"
Delegado de la AEMET en Cantabria
Otras unidades se dedican a la climatología, para analizar la evolución del clima, o al mantenimiento de estaciones y radares. Además, una de sus funciones clave es la atención a usuarios, donde certifican fenómenos: "Somos los encargados de acreditar que se han superado unas rachas por encima de determinados umbrales, para que los seguros puedan pagar esos daños a los usuarios", ha detallado.

Sergio Fernández, en su despacho de la AEMET en Cantabria
Alertas basadas en la probabilidad
Sobre los avisos de fenómenos meteorológicos adversos, el delegado ha aclarado que se emiten cuando la probabilidad de ocurrencia es de entre un "40% y 70% o superior". No obstante, también se valoran factores como la vulnerabilidad o la exposición: "Si ya llueve sobre mojado, pues se tiene en cuenta que igual, aunque no se alcancen los umbrales, la tierra no absorbe más agua", ha ejemplificado.
A nivel personal, Fernández reconoce con humor que todo el mundo le pregunta por el tiempo, cada uno con su interés particular, desde el hostelero con terraza hasta el ganadero preocupado por los prados: "Lo bueno de Cantabria es que cada día hay un tipo de tiempo distinto; en el mismo día cuatro estaciones, así que da que hablar", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




