310 efectivos y 46 máquinas quitanieves velarán por la seguridad en las carreteras de Cantabria este invierno: "Prevenir"
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha dado a conocer los detalles del Plan de Vialidad Invernal para la Red de Carreteras del Estado en la región

Pedro Casares explica el plan de vialidad invernal programado para las carreteras de Cantabria
Santander - Publicado el
2 min lectura
¿Sabes cuántas personas van a trabajar este invierno para garantizar nuestra seguridad en las carreteras de Cantabria? Un total de 310, de las cuales 180 serán agentes del sector de tráfico de la Guardia Civil de nuestra región, y 130 de la Demarcación de Carreteras de Cantabria.
Son datos que ha ofrecido este martes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, al presentar el Plan de Vialidad Invernal para la Red de Carreteras del Estado en nuestra comunidad autónoma.

De izquierda a derecha, Rosendo Martínez, José Miguel Tolosa, Pedro Casares y Jorge Giro
Todo el trabajo previo, como reconoce Casares, es para estar lo mejor preparado posible ante una posible emergencia: "El objetivo es claro y compartido por todas las administraciones; es actuar de manera preventiva para reducir el riesgo de accidentes, proteger a los usuarios de la red de carreteras y, en su caso, garantizar la atención de quienes puedan quedar atrapados con sus vehículos".
material disponible
En cuanto a las cifras del equipamiento, habrá 46 máquinas quitanieves, de las cuales 42 son de empuje y 4 dinámicas; se contará con 16.100 toneladas de fundentes, 822.000 litros de salmuera repartidos en 14 depósitos y 16 plantas de producción.
También hay 6 aspersores de salmuera en viaductos para contrarrestar los efectos de los temporales en las principales autovías y, en caso de ser necesario, en las 7 carreteras nacionales que discurren por Cantabria.
Por tanto, el plan se ciñe a los 256 kilómetros de autovías, y los 343 kilómetros de carreteras nacionales.

Máquina quitanieves trabajando en una carretera de Cantabria
"gran parte de los equipos se han renovado y son nuevos"
A pesar de que se mantiene el número de quitanieves respecto al año pasado, la maquinaria se ha renovado, como apunta Rosendo Martínez, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria: "El número de quitanieves sí que sigue siendo el mismo, pero sí que ha habido dos cambios de contrato dentro de los contratos de conservación integral que llevan la conservación de carreteras, y sí que gran parte de los equipos se han renovado y gran parte de ellos son nuevos".
Una de las novedades en el plan de este año es que la revisión de los boletines de la AEMET, para tener mayor capacidad de reacción ante una posible actuación de emergencia, se llevará a cabo unas horas antes; si antes se revisaban de 21:00 a 23:00 horas, ahora será de 17:00 a 19:00 horas.