El alcalde de Reinosa desgrana la "deslealtad" del PRC para romper el pacto: "Había dos alcaldes"
José Luis López Vielba acusa a sus exsocios de actuar como la oposición y se prepara para gobernar en minoría ante la sombra de una moción de censura

José Luis López Vielba, junto a su equipo del PP en Reinosa, comparece ante los medios tras su ruptura con el PRC
Santander - Publicado el
3 min lectura9:38 min escucha
El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Reinosa ha saltado por los aires. El alcalde, José Luis López Vielba (PP), ha explicado en una entrevista a Jaime del Olmo en Cope Cantabria las razones que han llevado a los populares a romper la coalición con el PRC.
El regidor ha señalado directamente a la "certeza que el grupo regionalista no estaba siendo leal con el grupo popular" como el principal detonante de una situación que ha calificado de "insostenible".
No se puede gobernar funcionando o actuando como si se estuviera en la oposición"
Alcalde de Reinosa
La deslealtad como detonante
López Vielba ha sido tajante al afirmar que el principal problema era la actitud de sus socios: "No se puede gobernar funcionando o actuando como si se estuviera en la oposición", ha sentenciado. Según el alcalde, en el consistorio se ha dado la "falsa sensación de que aquí había dos equipos gobernando, o dos grupos gobernando con dos alcaldes". Ha denunciado que el PRC, con el teniente de alcalde Daniel Santos a la cabeza, actuaba como si este "fuera otro alcalde", tomando decisiones unilaterales.
Entre los agravios, el regidor ha enumerado la "organización de actos a los que no se nos invitaba", la presentación de propuestas a pleno "de forma unilateral" y que eran "perjudiciales para el presupuesto", la firma de decretos con los que no estaba de acuerdo,o el envío de comunicaciones a otras administraciones "que no expresaban la lealtad y lo que el equipo de gobierno pensaba".

José Luis López Vielba (PP) y Daniel Santos (PRC)
El choque por la sanidad
Uno de los puntos de fricción señalados por el regionalista Daniel Santos fue una manifestación por la sanidad a la que el alcalde no acudió. López Vielba ha dado su versión, asegurando que el PP no fue invitado a la primera reunión organizativa y que se vetó a Vox: "Entiendo que no es una manifestación o una actividad basada en la sanidad o en la salud, que es un tema político", ha afirmado, motivo por el cual decidió no participar.
El alcalde ha añadido que él mismo estaba "trabajando con el Gobierno de Cantabria y con la Consejería de Salud" para realizar inversiones en el centro de salud. Para López Vielba, el verdadero "detonante" del conflicto ha sido que Daniel Santos "ha dejado de aparecer y de preocuparse por los temas que gestionar" desde que comenzó una nueva actividad profesional en una empresa a partir del mes de julio de 2025.
¿Gobernar en minoría o moción de censura?
Con la ruptura del pacto, el Partido Popular se queda con cuatro concejales para gobernar en minoría: "Tenemos una responsabilidad grande por delante", ha reconocido López Vielba, asumiendo que "hay que hacer entre cuatro el trabajo que se venía haciendo entre siete". Su intención es negociar los presupuestos "con todos los grupos, incluso con el regionalista, si quieren...".
¿Moción de censura? No nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo en pensar lo que puede pasar..."
Alcalde de Reinosa
Ante el escenario de una posible moción de censura entre PSOE y PRC, el alcalde se ha mostrado tranquilo: "La verdad es que no nos preocupa porque, pase o no pase, realmente no podemos hacer nada", ha declarado. Ha concluido que no pueden "perder el tiempo y esfuerzo en pensar lo que puede pasar" y que su única obligación es "aprovechar el tiempo y las energías para sacar esto para adelante".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



