"Utilizamos tratamientos contra la depresión severa como los electrochoques, alucinógenos y ciertas drogas..."

El Doctor Jesús Artal, Jefe de Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, analizó en Cope el nuevo programa contra la depresión difícil de tratar que están implantando en el hospital

00:00

Escucha al Doctor Jesús Artal, Jefe de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, en Cope Cantabria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Doctor Jesús Artal, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, fue el protagonista principal de "Herrera en Cope" de Cope Más Cantabria este martes 20 de junio. Habló del éxito del programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio (CARS) que se puso en marcha en 2016, y cuyos resultados están siendo muy satisfactorios. De hecho, varios hospitales de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Baleares han querido supervisar los principales hitos logrados hasta ahora para poder implantarlos en sus respectivos centros.

A su vez, Artal comentó las líneas maestras del nuevo programa puesto en marcha en Valdecilla: "Depresión difícil de tratar", que es un eslabón necesario para unir los dos programas y evitar que la depresión severa conlleve una conducta suicida.

Puedes escuchar la entrevista completa pinchando debajo de la fotografía.

TRATAMIENTOS NOVEDOSOS

Entre los tratamientos que se emplean en este novedoso programa, Artal ha destacado que "la mayor parte de los cuadros depresivos son asequibles de tratar, incluso el médico de familia puede abordarlos... Pero habría un 30% de casos que no responden a varios intentos terapéuticos; entonces hay que poner en marcha tratamientos más potentes. Tenemos los electrochoques, que casi nos gusta dejarlos como última opción por esa imagen que tienen de tratamiento peligroso o muy intenso, pero no lo es...".

"Tenemos tratamientos que usan derivados de estimulantes; hay neurotransmisores como el glutamato que es estimulante, y lo tienen los alucinógenos y ciertas drogas que se utilizaban para estimular que hoy en día se están investigando que pueden ser útiles en ciertos tipos de depresión. Tenemos muchos tratamientos y hay que ponerlos cuanto antes al alcance de los pacientes".

¿Y SI SE NIEGAN AL TRATAMIENTO?

Existe la posibilidad de que un familiar, amigo, o persona cercana a una persona con una depresión severa quiera ayudar al enfermo, pero que esa persona deprimida rechace el ser tratado. ¿Se le puede obligar a acudir al hospital para recibir un tratamiento? El Doctor Artal responde de forma clara, aunque con un matiz importante: "Una persona puede incluso reconocer que tiene una depresión, pero si se niega a ser tratado tiene desgraciadamente todo el derecho del mundo. Únicamente en aquellas depresiones que se acompañan de síntomas psicóticos tan graves que le apartan de la realidad, es cuando tenemos el derecho y la obligación, incluso de obligarle, porque está siendo esclavo de una patología que le priva de su capacidad".

"Pensamientos inusuales, como 'soy un asesino' o 'tengo la culpa de todo lo que pasa' u 'oigo voces que me dicen que soy malo'... Ahí es cuando se puede actuar en contra de la voluntad de la persona deprimida".

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking