Estos son los establecimientos de Santander a los que debes acudir si sufres una agresión sexual durante este verano: "Te ayudan..."

Zulema Gancedo, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, ha presentado el programa de actuación "Cañadio seguro"

Puntos violeta en Santander

Europa Press

Puntos violeta en Santander

Diego Balbontín

Santander - Publicado el

2 min lectura

Puntos violeta en cuatro locales de hostelería de Cañadío con el objetivo de controlar las agresiones sexistas durante este verano. Pero, ¿qué es y en qué consiste un punto violeta? Bien, un punto violeta se trata de un espacio seguro para la denuncia de situaciones de violencia sexual o de género y la protección de las víctimas en contextos de ocio, sobre todo nocturno. Y este martes se ha presentado la red de puntos que ha establecido el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Cañadio. 

Esa es la gran novedad. La unión entre Ayuntamiento y Asociación de Hosteleros de la Plaza de Cañadío para ofrecer varios establecimientos de la zona como punto violeta durante este verano. Es una iniciativa que completa un proyecto cuyo balance es muy positivo. Se lleva trabajando en él más de un año y, tras un informe de evaluación, han existido casos muy concretos sobre los que se ha actuado llevando a cabo en todo momento el protocolo. Zulema Gancedo, Concejala de Servicios Sociales del Ayto. de Santander, lo ha explicado: "Las incidencias que ha habido se han tratado en el mismo punto violeta. Muchas han sido situaciones de estrés o ansiedad. La gran mayoría eran cuestiones del tipo me he perdido del grupo de amigas, o de mis padres, o alguna persona me estaba molestando, o ha habido algún tocamiento. Eso es lo general. Solamente hemos tenido un caso algo más grave, pero tampoco fue una situación que requiriera intervención policial. Se ha resuelto allí, en el punto violeta. Es disuasorio, sirve también como punto de encuentro".

cuatro establecimientos de cañadio adheridos a esta iniciativa

Los cuatro establecimientos son CANEDA, VENTILADOR, CAÑALIO Y CACHALOTE, situados en pleno centro de Santander, en plena plaza de Cañadío. Pero además, también se habilitarán puntos violeta en festivales y conciertos a lo largo de todo el verano.

"Va a haber un punto fijo en Cañadío y el otro es un dispositivo móvil. En función de los festivales que se vayan a celebrar, le desplegamos en un sitio o en otro. En horario de 9 de la noche a 2 de la mañana durante los fines de semana del verano en Cantabria".

protocolo

¿Cuál es el protocolo estipulado, qué tiene que hacer una víctima de este tipo de agresiones? Pues bien, lo primero de todo es acudir a la zona de la barra de los establecimientos adheridos a esta iniciativa y poner en conocimiento de los camareros la situación. Para Zulema Gancedo, "normalmente en este tipo de situaciones, que se dan de manera encubierta o sigilosa, la víctima tiene la posibilidad de acercarse a un camarero, y ellos, los trabajadores, van a saber en todo momento como actuar". 

Para ello, los propios trabajadores de los locales han tenido que hacer una formación específica con el objetivo de estar preparados para cualquier tipo de situación y saber qué hacer y cómo actuar en todo momento.

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

11:00H | 14 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking