La senadora del Psoe de Cantabria vota en contra de devolver el IVA a las comunidades

Isabel Fernández se justifica diciendo que " es imposible cobrarlo " mientras que el Psoe cántabro ha dicho que lo va a reclamar.

Isabel Fernández votó en contra de devolver el iva a Cantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:33

La Senadora del Psoe cántabro Isabel Fernández ha votado en contra de devolver " de forma inmediata" la liquidación del IVA del 2017  que se adeuda a las comunidades. En el caso de Cantabria son 42 millones de euros. El pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con los votos del grupo socialista, de la mayoría de integrantes del grupo ERC-EH Bildu y de uno del grupo mixto, una moción del PP que instaba al Gobierno al pago inmediato de la cantidad que adeuda a comunidades y ayuntamientos por el IVA de 2017.

De los senadores por Cantabria, han votado 'sí' a esta iniciativa los tres del PP --Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas-- y el del PRC, José Miguel Fernández Viadero. Y ha votado 'no' la senadora socialista por Cantabria, Isabel Fernández.

La senadora del PSOE por Cantabria, Isabel Fernández, ha acusado hoy en el Senado "a las derechas" del Partido Popular, Ciudadanos y Vox de reclamar ahora "un imposible, cobrar el IVA que corresponde a un ejercicio que ya ha sido liquidado", el de 2017.

Para la senadora cántabra, el problema con la liquidación de IVA de 2017 surge por la decisión del entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (PP) de poner en marcha un nuevo sistema de liquidación de este impuesto conocido como Suministro Inmediato de Información (SII).

Según Fernández, este nuevo sistema difería del día 20 al 30 de cada mes el pago de las autoliquidaciones. De esta manera, el pago del IVA correspondiente a diciembre de 2017 se abonó en enero de 2018, "lo que supuso que en 2017 se contabilizaran tan solo once meses." Pese a ello, "ninguna comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular protestó por el cambio", ha dicho.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar