• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santa María de Nájera y Santa María del Puerto en Santoña: Dos monasterios y un destino

El Gobierno de La Rioja compra un manuscrito firmado por los Reyes Católicos que confirma el derecho de ocupación del monasterio cántabro

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

El Instituto de Estudios Riojanos ha adquirido un privilegio otorgado y firmado por los Reyes Católicos al Monasterio de Santa María de Nájera en el que se confirma el derecho de ocupación de la iglesia y monasterio de Santa María del Puerto, en Santoña.

En concreto, se trata de un documento que permite conocer, dentro del complejo entramado de relaciones de la Edad Media, la importancia de Santa María la Real, "su ascendiente y poder sobre otros monasterios del entorno".

Una firma contextualizada en el momento histórico de la toma de Granada que "ayuda a reconstruir también esa vida cotidiana de las relaciones personales y de poder de la época, y de la toma de partido de unos monarcas que tienen un proyecto político de nación", que se va construyendo documentalmente gracias a vestigios como el citado privilegio.

La Rioja adquiere un privilegio firmado por los Reyes Católicos sobre Santa María del Puerto

La Rioja adquiere un privilegio firmado por los Reyes Católicos sobre Santa María del Puerto


UN DOCUMENTO ESENCIAL

En el último tercio del siglo XV el monasterio najerense poseía un considerable dominio en Cantabria a través de algunos cenobios en la región, principalmente en la zona de Laredo y Santoña. Una vida que no estuvo exenta de conflictos relacionados con la lucha por los derechos adquiridos con anterioridad. Concretamente en el caso de Santa María del Puerto, antiguo nombre de la localidad de Santoña, los problemas se centraron principalmente en el embargo de primicias, diezmos, rentas y derechos y sobre las aldeas e iglesias.

Históricamente, Santa María del Puerto había pertenecido a Santa María de Nájera varias veces, pero en el siglo XII pasó a depender de Santa María la Real de Nájera, en virtud de una donación realizada por el rey Alfonso VII y Sancho III.

El monasterio de Nájera y Santa María del Puerto mantuvieron durante medio siglo diversas disputas sobre los diezmos y rentas, hasta el punto que algunos priores y clérigos de esta última quisieron sustraerse de la sujeción al cenobio najerense. Este tema generó un pleito en 1484 en el que se señalaban los derechos y obligaciones de las dos partes.

Los juicios y disputas fueron tales que se produjo la intervención de los Reyes Católicos, primero el día 9 de septiembre de 1486, cuando solicitaron que Diego de Osorio, corregidor en la Trasmiera, resolviera la denuncia.

Para dar por zanjado el asunto, el 23 de octubre de 1487, en La Membrilla (Ciudad Real), los Reyes Católicos dieron carta de amparo al monasterio de Santa María de Nájera, en posesión de la abadía de Santa María del Puerto, alegando que ésta no era de patronazgo real.

Como deja claro el documento recientemente adquirido "Salud e gracia. Sepades que ante Nos, en el nuestro Consejo, por parte del capiscol, curas e clerigos de la iglesia de Santa Maria de la villa de Puerto, ques cerca de la vila de Laredo, fue presentada una petiçion por la cual dixieron que la dicha iglesia, con sus anexos de onor eran de nuestro Patronazgo, e que Nos perteneçia la provision de la dicha iglesia e abadia, et quel prior, monjes e convento de Santa Maria de la ciudad de Najera la tenían ocupada algún tiempo a esta parte, contra justicia e derecho".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El documento finaliza con la corroboración y confirmación de ambos monarcas y son claramente visibles sus firmas. Pero el problema lejos de resolverse continuó, como se puede ver en las referencias documentales encontradas en la obra de Margarita Cantera Montenegro 'Colección documental de Santa María de Nájera, siglo XV. Regesta documental'.

Interior de Santa María del Puerto de Santoña

Interior de Santa María del Puerto de Santoña


COMPRA Y RESTAURACIÓN

Tras su adquisición a la librería Pontes Maps por 4.567 euros, se ha llevado a cabo una intervención sobre este documento con el objetivo de corregir y eliminar las alteraciones o deterioros que ha sufrido con el paso del tiempo, que han solucionado sus problemas de suciedad superficial y deshidratación.

En concreto, el proceso de restauración de esta pieza documental ha consistido en la limpieza mecánica, hidratación, alisado y reintegración de zonas perdidas, así como su posterior montaje de conservación.

A partir de ahora, el documento podrá ser consultado por los investigadores que se acerquen a la Biblioteca Archivo del Instituto de Estudios Riojanos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar