• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Paloma Navas: " Una visión positiva de la vejez alarga hasta 7 años la esperanza de vida"

Especialista en envejecimiento, el reto según Navas no es ya vivir más sino vivir mejor la vejez

Audio

Paloma Navas, gerontóloga especialista en envejecimiento

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

Cantabria es la cuarta comunidad más envejecida de España, el 17% de la población según datos del INE, es mayor de 75 años. Hay localidades como Lamasón donde el 41% de sus vecinos tienen más de 65 años.

El envejecimiento de la población es una cuestión mundial y las políticas de salud pública deben de estar orientadas a esta realidad. El objetivo de todos los países avanzados es que sus habitantes vivan cada vez más años, pero lo hagan en mejores condiciones de salud.

Para lograr este objetivo, asegura Paloma Navas, gerontóloga especialista en envejecimiento, es invertir en prevención." Es un éxito que estemos consiguiendo vivir más tiempo, pero no solo hay que vivir más tiempo, sino que hay que vivir bien" asegura.

La actividad, importante para sentirse útil en la vejez

La actividad, importante para sentirse útil en la vejez


Para lograrlo, políticas de envejecimiento activo son fundamentales. "Hay que huir de actitudes en las que no tenemos un papel proactivo en nuestra salud y solo dejamos que pase el tiempo". Está demostrado, asegura Paloma Navas, que las personas que tienen una visión positiva de la vejez tienen hasta siete años más de esperanza de vida que las que tienen una visión negativa, " que las que achacan todo lo que les pasa a la edad". En este sentido, un artículo reciente publicado en la revista científica JAMA demuestra que las personas que tienen una visión positiva de la vejez tienen mayor capacidad para recuperar pequeñas pérdidas cognitivas. "Los despistes, los problemas para resolver sencillos problemas matemáticos son reversibles y las personas que afrontan su edad con optimismo lo logran. Es importante no creerse que cuando se es mayor uno se convierte en incompetente o en infeliz" asegura la doctora.

Las relaciones sociales, fundamentales para una vejez positiva

Las relaciones sociales, fundamentales para una vejez positiva


Un aspecto importantísimo para lograr este objetivo dice Navas, es ver qué nos decimos a nosotros mismos sobre la vejez. "Se hace mucho hincapié en que hagamos ejercicio, en que comamos sano, que tengamos relaciones sociales, pero, si no empezamos por creernos que la vejez es una etapa positiva de nuestra vida no vamos a hacer nada de lo anterior".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar