• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quimper, Lución y Zampullín se pasean por Santander: ¿Dónde puedes verlos?

Abriendo bien los ojos, un paseo por la capital de Cantabria te permitirá ver seres que no verás en otras ciudades

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de las zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la capital de Cantabria.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre del 2025 y cuenta entre sus socios con SEO/Birdlife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y La Universidad de Cantabria.

Gracias a esta sinergia se acaba de editar una guía digital de caracoles comunes de Santander, que como nos contaba en Herrera en COPE Cantabria, Alberto Benito, técnico de SEO/Birdlife, "aporta un primer acercamiento al mundo de los caracoles, ya que todo el mundo tenemos en mente un caracol modelo, pero no nos hacemos idea de la diversidad que tenemos simplemente saliendo de casa en nuestra propia ciudad".

Zampullín común

Zampullín común


Incluye una veintena de especies de caracoles que se pueden observar en los parques y jardines urbanos, "esta guía nos permite acercarnos a las 20 especies más comunes, pero hay muchas más, hay distintas formas, colores, estilos de vida, incluso los lugares tan dispares en los que pueden habitar, alimentaciones muy diferentes también entre ellos", apunta Benito.

Caracol quimper

Caracol quimper


"Cada especie es un mundo apartey podemos encontrarlas desde nuestros jardines y campos hasta zonas rocosas y caracoles que viven exclusivamente en los cortados rocosos de nuestros acantilados, en la Peña de Peñacastilo, por ejemplo, y otros que viven en lugares secos o aparentemente ásperos para un caracol como puede ser las dunas de las playas".

BIODIVERSIDAD URBANA

La guía descargable en la web, cuenta con ilustraciones con las que se pretende dar a conocer también la diversidad de especies, los lugares que ocupan y la diversidad de su dieta.

Según el técnico en Santander tenemos "una barbaridad, es todo un mundo, es incalculable, sobre todo en invertebrados que lo hace incalculable sin un estudio exhaustivo, en aves por ejemplo de forma regular tenemos unas 111 especies, en mariposas hay 35 especies distintas en la capital, un repertorio enorme de aves, algunas muy urbanas como los petirrojos, otros más ligados a la periferia como la tarabilla, triguero o carla pintoja y que son indicadores de la buena calidad de nuestra campiña, y luego tenemos también animales enigmáticos como el cormorán mullido que está incluido dentro del catálogo regional de especies amenazadas de Cantabriay tenemos también cosas muy exclusivas de nuestra región como son la única colonia de vencejo de Cantabria y la única colonia de charrán común de todo el norte de España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL MÁS SINGULAR

Lución o enánago, es un lagarto que no tiene patas y parece una culebrilla "es uno de los más peculiares que tenemos. Está bastante bien distribuido en las zonas de campiña, en zonas de hierba alta y en muchos parques como el del Doctor Morales, La Remonta, o el Parque de las Llamas.

Lución o enánago

Lución o enánago


Esta guía supone la cuarta entrega de los materiales de apoyo al conocimiento de la flora y fauna de Santander y complementa las dedicadas a mariposas, abejorros, orquídeas."Somos un ejemplo a seguir en muchas ciudades, por ejemplo estamos colaborando con Gijón porque quiere imitar y llevar las medidas que se están aplicando aquí. Realmente somos un ejemplo bastante claro y no hay muchas ciudades que cuenten en el ámbito de la biodiversidad una propuesta como la nuestra y además tenemos un clima bastante favorable", confirma Alberto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar