Banco de Alimentos "El aumento de los precios nos está ahogando"
Hacen un llamamiento a los cántabros ante la escasez de productos básicos como el aceite o la leche

ctv-aiu-descarga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Banco de Alimentos de Cantabria no está pasando por su mejor momento. En lo que vamos de año ya se han gastado más de 150.000 euros en comprar alimentos cuando hace dos años únicamente fueron 68.000. Y es que el aumento en el precio de los alimentos como consecuencia de la subida del IPC también les está pasando factura.
Antonio Gómez, vocal de la junta, reconoce a Cope que “están bajando las donaciones y el aumento de los precios nos está ahogando”. Explica que su fuente principal de ingresos son las donaciones y estas han disminuido por «la subida de hipotecas, IPC… todo ha subido y la gente prioriza su casa a donar”. Desde el Banco entienden las dificultades que atraviesan todas las familias porque ellos también las están sufriendo.
En estos momentos el Banco está teniendo gran dificultad para cubrir la cesta de comida de los 9800 cántabros que atienden mensualmente. Y es que cuentan con un sistema de estocaje para dos meses de elementos más básicos y ya les ha sonado la alarma en productos tan necesarios como el aceite. «El aceite de oliva y de girasol ha subido un 40 por ciento. A esto hay que sumar la falta de leche, cereales, arroces y pastas donde también hay dificultad de estocaje» asegura Antonio.
Desde el Banco también explican que el perfil de las familias ha variado. «Antes eran familias conocidas para los trabajadores sociales, ahora, sin embargo, el perfil también es el de gente trabajadora que con su nómina no es capaz de llegar a fin de mes», afirma Gómez.
A pesar de todo esto, Gómez asegura que no van a tener problemas económicos. «La labor que hacemos de ahorro y de gestión hace que no vayamos a tener ese problema. Vamos buscando ofertas y hacemos la compra como si fuese para nuestra casa. Estamos manejando muy bien nuestro dinero y ya en noviembre llega de nuevo la gran recogida».
Todo aquel que quiera colaborar con el Banco de Alimentos puede llamar al 942 31 44 68. Allí sus voluntarios les darán todas las indicaciones necesarias para poder aportar su granito de arena.



