COPE

Cuaresma

Así se preparan las parroquias de Tenerife para la Cuaresma de 2021

Muchos templos de la isla preparan sus altares para el tiempo de preparación hacia la Pascua

Altar de Cuaresma Realejo Alto 2021

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago (Los Realejos)

Daniel PineloLos Realejos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 feb 2021

El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma, que supone la preparación hacia la Pascua. Como viene siendo habitual, muchos templos de Tenerife visibilizan este período de austeridad y penitencia colocando altares de Cuaresma con algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa de cada lugar, intentando siempre modificar respecto a años anteriores y lograr un ambiente de recogimiento y de oración.

En la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en Los Realejos, este 2021 se conmemora el 30º aniversario de la fundación de la Franciscana Cofradía del Nazareno, motivo por el que la imagen titular de la hermandad preside el templo. Lo hace, además, acompañado por las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, como se ve en la foto que encabeza esta noticia.

Cuaresma Catedral de La Laguna 2021

Catedral de Nuestra Señora de los Remedios (La Laguna)

La Catedral de La Laguna opta por retirar del presbiterio las imágenes de San Cristóbal y de la Virgen de los Remedios, titular y patrona de la Diócesis Nivariense, respectivamente. La Virgen se ha quedado en su capilla, delante del retablo que actualmente está en restauración. Junto al altar sigue la bella imagen del Santísimo Cristo de los Remedios.

En La Orotava, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, que durante año preside la capilla del cementerio municipal, se ha instalado en el presbiterio del templo. Se trata de algo extraordinario, porque es habitual que la imagen sea trasladada durante la Cuaresma y regrese al camposanto en un Vía Crucis. "Que su contemplación nos ayude a abrir el corazón al plan de vida que Él tiene para nosotros y, al mismo tiempo, nos comprometa a elevar nuestra súplica por tantos hermanos que han partido de este mundo a la Casa del Padre en estos trágicos meses de pandemia", dicen desde la Vera Cruz.

Altar de Cuaresma La Concepción La Orotava 2021

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (La Orotava)

En el barrio de El Farrobo, una sencilla cruz preside el altar de Cuaresma de San Juan Bautista, aunque señalan que "en breves semanas se transformará para lucir la veneración extraordinaria de todas las imágenes principales que procesionan en Semana Santa", entre el 8 y el 21 de marzo.

Altar de Cuaresma San Juan La Orotava 2021

Parroquia de San Juan Bautista (La Orotava)

Distinta luce también la Parroquia Matriz de Santa Ana, en Garachico. En Cuaresma es habitual que solo se cubra parte del retablo mayor, instalándose justo delante el portentoso Crucificado de Martín de Andújar. En esta ocasión, se ha puesto el enorme velo negro de Semana Santa y la talla de Cristo aparece en un Calvario, acompañado por la Dolorosa del paso de las Insignias de la Pasión y por San Juan.

Altar de Cuaresma Garachico 2021

Parroquia Matriz de Santa Ana (Garachico)

En San Pedro de Daute, el barrio más antiguo de Garachico, se ha puesto una cruz y la Virgen de los Dolores a sus pies. Debajo de ella ha quedado instalado el Sagrario.

Altar de Cuaresma San Pedro de Daute 2021

Parroquia de San Pedro Apóstol (Garachico)

Otra talla de Martín de Andújar, muy similar al Crucificado garachiqunese, preside el altar de Cuaresma de la Parroquia de Santa Úrsula, en el casco histórico de Adeje. El Cristo de la Misericordia aparece impotente ante los fieles y delante de un velo morado.

Altar de Cuaresma Adeje 2021

Parroquia de Santa Úrsula Mártir (Adeje)

La Parroquia de San Pedro Apóstol, en Güímar, ha optado por componer un Calvario con las imágenes del Crucificado, la Dolorosa y San Juan Evangelista, a las que también se une María Magdalena.

Altar de Cuaresma Güímar

Javier Eloy Campos

Uno de los grandes cambios respecto a 2020 está en Los Silos. En la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz se ha instalado un Calvario presidido por el Cristo de la Misericordia, acompañado por la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. La diferencia es que en esta ocasión aparecen juntos, no en tronos separados; y que también aparecen las imágenes de la Verónica y María Magdalena, algo que no se veía desde hace casi 20 años.

Altar de Cuaresma Los Silos 2021

Hay también modificaciones en El Tanque Alto. La Virgen de los Dolores y San Juan presiden juntos el presbiterio de la Parroquia del Santísimo Cristo del Calvario, formando la escena conocida como la 'Sagrada Conversación'. La imagen del Crucificado no aparece junto a ellos.

Altar de Cuaresma El Tanque Alto 2021

En la Parroquia de San Mateo Apóstol, de Punta del Hidalgo, presiden el altar mayor las imágenes del Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora de los Dolores, vestida de hebrea. Ambas lo hacen por primera vez en Cuaresma.

Este año preside el Altar Mayor de nuestro Templo las imágenes del Santísimo Cristo de la Flagelación (El Señor de la Columna), que data del año 1954 y Ntra. Sra. de los Dolores (vestida de hebrea, ya que en este momento en que Cristo fue flagelado la Virgen aún no vestía de luto), imagen del año 1700. Ambas imágenes presiden el Altar de Cuaresma por primera vez. "María que siempre está junto a su Hijo Jesús, nos invitan a caminar juntos en este tiempo de Cuaresma, para preparamos a celebrar los días Santos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor", cuentan desde el templo.

Altar de Cuaresma Punta del Hidalgo 2021

Parroquia de San Mateo Apóstol (Punta del Hidalgo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo