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Valbuena rompe su silencio: “Fonsalía es la última alternativa”

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, considera que la prioridad es Los Cristianos

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Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El proyecto del puerto de Fonsalía continúa en la palestra política. El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha roto su silencio de varias semanas en los micrófonos de COPE Canarias, donde ha aclarado tras las dudas suscitado que “la declaración de impacto medioambiental ha perdido vigencia”. Explica el consejero que la declaración -documento clave en el proyecto- comenzó a redactarse conforme a la ley del año 2008 -mucho menos exigente que la de 2013-, tenía a través de una disposición adicional un plazo de cuatro años que terminó en diciembre del año 2018.

Así sin esta declaración el proceso debería iniciarse prácticamente desde el principio. Cabe recordar que esa declaración realizaba ya un análisis de alternativas, como la alternativa cero (no ejecutar el proyecto), la alternativa 1 (concepto de isla portuaria), la alternativa 2 (concepto tradicional de puerto costero, con restricciones), la alternativa 3 (concepto tradicional de puerto costero, desarrollándose hasta el límite de sus posibilidades). El estudio de impacto ambiental concluyó que la opción más adecuada era la alternativa 1 y se procedió a desarrollar hasta seis variantes más concretas y específicas de las mismas.

Por otro lado, ha apuntado que el problema se encuentra en tierra y no en el mar, por lo que se estudiarán todas las alternativas posibles, siendo la última Fonsalía, por lo que “con la nueva ley se introdujo que primero se analizaran otras alternativas”.

LOS CRISTIANOS TIENE SOLUCIÓN

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, conscientes de las importantes deficiencias que presenta actualmente el Puerto de Los Cristianos como eje de la conexión marítima con las llamadas islas verdes, han acordado encargar un estudio de alternativas que tenga en cuenta los elementos sociales, económicos y medioambientales que rodean a este tipo de infraestructuras. Sobre este asunto apunta Valbuena que se debe de ampliar la plataforma marítima del puerto de Los Cristianos, así como los accesos por la zona conocida como El Mojón, aunque ha reconocido que aún no está consolidada.

PLAN DE CHARCOS

Valbuena también se ha pronunciado acerca del conocido como “Plan de Charco de Mareas”, que ha dicho que tras su estudio muchos de esos charcos “se quedarán fuera” al no estar ya intervenidos por la mano “del hombre”.


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