sociedad
El nuevo problema que sufren los vecinos del hotel okupado en Tenerife: “Esto es un sinvivir, sentimos un miedo permanente”
Los propietarios de las viviendas colindantes al Hotel Callao Sport reciben una circular interna que les insta a contratar alarmas inmediatamente

Pedro vecino del Hotel Callao Sport
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
La okupación del Hotel Callao Sport, en el sur de Tenerife, sigue generando problemas, en este caso, a los vecinos de las viviendas colindantes. Y es que una zona residencial, habitualmente tranquila, se ha visto salpicada por el peligro que provocan estas personas, que sin oficio ni beneficio, han okupado esta instalación hotelera. En los últimos días, los propietarios de la comunidad de vecinos que se encuentra junto al hotel, han recibido una circular por parte del administrador, en la que se les comunica que “los okupas ilegales que se encontraban en el Hotel Callao Sport están empezando a ser evacuados”, y se les advierte de que “estas personas estás merodeando por los edificios en busca de viviendas vacías con la intención de okuparlas”.
instalar alarmas inmediatamente
La circular, a la que ha tenido acceso COPE Canarias, recuerda a los propietarios, “la importancia de contar con alarmas activas en las viviendas”, ya que, “es la única manera eficaz de proteger su propiedad frente a la okupación ilegal”. Asimismo, se aconseja, “mantener las luces encendidas, abrir las ventanas para dar la sensación de que la vivienda está habitada”.
Fuentes del Ayuntamiento de Adeje consultadas por COPE Tenerife, confirman que, efectivamente, ya se han empezado a notificar desde el juzgado órdenes de desalojo a algunos okupas del hotel, con lo que el proceso ya ha comenzado. Un proceso que, en la práctica, puede haber provocado que algunas personas hayan abandonado las habitaciones o dependencias que okupaban en la instalación hotelera, y que, por tanto, estén buscando alguna vivienda abandonada en la zona.
una pesadilla que cumple 205 días
La realidad es que las quejas de los vecinos se han venido repitiendo en el tiempo, desde que el pasado 17 de febrero comenzara la pesadilla. A partir de esa fecha, comenzó la okupación de las 92 habitaciones del Hotel Callao Sport, además de algunas dependencias inverosímiles del mismo, y que en ningún caso están preparadas para alojar a personas, como la zona de baños del Spa, o las cocinas. Y con esta okupación, llegaron las fiestas nocturnas con música hasta altas horas de la madrugada, la inseguridad, o la acumulación de basura sin control. Hasta un incendio tuvo lugar, en un complejo donde todavía hay una instalación de gas activa, y cocinas industriales.

Hotel Callao
chalets fácilmente accesibles
Este nuevo episodio supone una nueva preocupación, para unos vecinos hartos de la situación. Uno de ellos, Pedro, ha reconocido hoy en Herrera en COPE Tenerife, que esta situación provoca en ellos, “un sinvivir”, porque “hasta para ir al supermercado, tengo que poner la alarma”. Este vecino reconoce “vivir con un miedo permanente a que okupen tu casa”, y confirma que desde hace “unos diez días, es verdad que se nota menos gente y menos movimiento dentro del hotel”.
Nuestro protagonista relata que han sido meses “de mucho ruido nocturno, peleas y gritos”, e incluso “hace unos días hubo una riña entre varias personas en el parque que está aquí cerca”, pero la cosa parece haberse relajado.
Esto es un sinvivir, con un miedo permanente a que okupen tu casa”
Vecino de Callao Salvaje
“Es verdad que llevamos unos días más tranquilos en ese sentido, y se ve menos gente en el hotel”, confiesa, añadiendo que “hay una tranquilidad inusual, y parece que por fin algo se mueve”. Este vecino confirma que el número de okupas en menor, “e incluso el número de vehículos es menor, pero claro, ahora el problema se puede trasladar las viviendas cercanas”. En ese contexto, Pedro recuerda que “hay muchos chalets, que son fácilmente accesibles desde el suelo”, por lo que “el riesgo es muy alto, aunque todos han instalado alarmas inmediatamente”.
Por el momento, desde la empresa propietaria Domasa S.A. Prefieren mantener un prudente silencio a la espera de acontecimientos, después de una dura lucha judicial en varios frentes, que parece, podría empezar a dar sus frutos.