COPE

Medio ambiente

El Gobierno de Canarias culmina el borrador de la Ley de Cambio Climático

El documento ya se ha trasladado al presidente y a los consejeros, así como a los partidos con representación parlamentaria

Audio

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2020

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que el Ejecutivo ya cuenta con un borrador de la futura Ley de Cambio Climático. "Un ambicioso texto normativo que pretende situar al archipiélago a la vanguardia nacional en materias de gestión medioambiental y que se fija objetivos ambiciosos como la descarbonización de las islas en 2040", asegura la Consejería.

En este sentido se ha manifestado el consejero regional durante una rueda de prensa en la que ha expuesto los principales hitos de esta Consejería de nueva creación. Un curso político marcado por la Declaración de la Emergencia Climática, firmada a finales de agosto de 2019, que ha marcado la hoja de ruta de este departamento.

Este borrador de Ley de Cambio Climático, que ya ha iniciado su fase administrativa y se ha trasladado a los miembros del Gobierno y a los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico, "supondrá un cambio de modelo y establecerá obligaciones a todos los niveles, tanto a los sectores privados como públicos".

Entre otras iniciativas, fijará objetivos a corto plazo para las administraciones públicas y pautas concretas para todos los sectores de Canarias, siempre en sintonía con las directrices que marca la Ley estatal de Cambio Climático. En esta línea, contempla medidas específicas para ámbitos como el turismo, el transporte, la agricultura, la sanidad o la seguridad, siempre desde un principio de gobernanza de cooperación entre todas las administraciones.

Esta Ley también contempla la creación de órganos de gestión y de coordinación que garanticen el desarrollo de su articulado, como es el caso de la Agencia de Cambio Climático, que prestará apoyo directo a las administraciones locales y las distintas entidades privadas que lo necesiten.

DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA PARA 2040

Una de las metas principales de la Dirección General de Energía ha sido avanzar en el abandono de los combustibles fósiles y apostar por la soberanía energética para la liberación de este sector en Canarias, adelantando 10 años los objetivos marcados por el plan de descarbonización nacional.

Para ello, se ha elaborado el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) como línea estratégica principal para lograr la descarbonización de la economía isleña. Este documento será una realidad a finales de 2021 y ya cuenta con trabajos preparatorios y estudios previos sobre autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento energético, vehículo eléctrico, geotermia y otras energías renovables.

Además, se han adoptado una serie de medidas de apoyo económico dirigidas a empresas, en particular a las pymes, y a los sectores residencial y de administraciones públicas, destinadas a la mejora de la eficiencia energética y al fomento de las energías renovables, así como para la implantación del vehículo eléctrico y sus infraestructuras complementarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar