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La directora provincial del SEPE afirma que la tasa media de aumento de trabajo ha sido del 700%

Isabel García Cabrera califica estos meses de “terribles” pero dice que las oficinas de nuestra provincia han sido de las más efectivas

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Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La directora provincial del SEPE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Isabel García Cabrera, ha aclarado las dudas de los oyentes hoy en nuestro programa La Mañana de COPE Tenerife, y ha hecho repaso a los últimos meses de gestión que ha calificado como “terribles” ante el espectacular aumento de trabajo que han tenido los trabajadores de dicho organismo.

García Cabrera afirmó que “han sido meses con una situación muy complicada con una carga de trabajo extraordinaria, multiplicada por cinco o por seis con respecto a lo que suele ser habitual. Hemos trabajado fin de semana, festivos, mañana y tarde para dar respuestas a lo que nadie esperaba. En nuestra provincia y en la de Las Palmas hemos sido de las provincias más efectivas en este sentido, aún teniendo una merma de plantilla del 40%”.

Uno de los temas más demandados por los oyentes, fue la tardanza en coger el teléfono por parte de los responsables del SEPE: “Nosotros tenemos una oficina de atención telefónica con un número importante de funcionarios, pero el trabajo se multiplicó” apuntó la directora, para añadir que “es cierto que el tiempo de espera era largo, pero es que nosotros éramos la plantilla que éramos. Pasamos de 60.000 a 180.000 personas demandando nuestros servicios. Y luego tenemos una cita previa para respetar los aforos, pero es que hemos llegado a tener una tasa media de aumento de trabajo del 700%, y a veces era humanamente posible atender todas las llamadas que nos entraban. Actualmente atendemos una media de 2000 personas al día”.

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Con respecto a los retrasos en los pagos, García Cabrera reconoció que hay una particularidad: “Nosotros regularizamos todas las prestaciones de los ERTE en marzo, abril y mayo y había una regularidad de cobro y con los pactos con los bancos, si no era el día 10 la gente podía cobrar antes. Pero ha habido un pequeño inconveniente a partir de junio, porque a las empresas se les flexibilizó la entrada y salida de trabajadores a los ERTE, y eso se comunicaba por otro procedimiento. Es un tema técnico, pero muchas empresas se han equivocado y eso ha ralentizado el proceso”.

Por último, la directora provincial quiso enfatizar que “tenemos muchos casos de cobros indebidos, porque la empresa no comunica la baja, y entonces el trabajador cobra el mes completo. Pero con los cobros indebidos no hay que preocuparse. La gente tiene 30 días hábiles para devolver esa cantidad por la vía voluntaria sin que exista ningún recargo por ello”.

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