• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vivienda

Destinan 21 millones de euros para rehabilitar 438 viviendas en El Cardonal

Todas las Administraciones se comprometen a financiar unas obras que estarán terminadas en 2026

ctv-uep-luis-yeray-gutierrez-el-cardonal

EfeSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha anunciado este miércoles una inversión de 21 millones de euros para rehabilitar 438 viviendas de la Urbanización El Cardonal, gracias al apoyo financiero que el Ayuntamiento recibirá del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

En total, se ejecutará la regeneración urbana y renovación de un total de 49 bloques y este respaldo supramunicipal quedará plasmado en el acuerdo que se firmará mañana en Madrid, a través del que las partes asumen el compromiso de sufragar los costes de esta primera fase, estimados en 21.179.440,12 euros.

De la cuantía global, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma aportarán 11 millones (procedentes del fondo europeo Next Generation), el Cabildo de Tenerife destinará un millón y el consistorio asumirá nueve millones, según ha indicado el Ayuntamiento de La Laguna en una nota.

El alcalde de La Laguna ha agradecido a las tres administraciones su respaldo económico y ha afirmado que el consistorio se centrará en sacar adelante estas obras "cuanto antes", pues es consciente de la necesidad urgente de intervenir en estos bloques "y del tiempo que llevan esperando los vecinos y vecinas por una solución”.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento, en junio de 2019, nos encontramos con diversas rehabilitaciones bloqueadas y, desde ese primer momento, hemos trabajado intensamente para acabar con esta situación”, ha señalado Gutiérrez.

El alcalde ha indicado que en estos tres años se han dado grandes pasos para cumplir con este compromiso, como el inicio de la reposición de Las Chumberas y las mejoras de Padre Anchieta y El Cardonal, pero, ha añadido, "sabemos que aún faltan cosas por hacer".

Por ello, ha indicado que la corporación continuará esforzándose y buscando la colaboración supramunicipal para garantizar las mayores condiciones de habitabilidad, salubridad y accesibilidad.

Durante una visita este miércoles a El Cardonal, Luis Yeray Gutiérrez ha informado a las vecinas y vecinos del procedimiento y los plazos previstos para la intervención en los 49 bloques, de la que se encargará directamente el Ayuntamiento a través de la empresa municipal de viviendas y servicios Muvisa.

Acompañado por el consejero delegado de la entidad, Ignacio Viciana, así como por técnicos de la sociedad, el alcalde ha detallado que el cronograma de trabajo contemplado abarca cuatro años a contar a partir de 2023.

La rehabilitación de los 49 bloques se sumará a las intervenciones ya realizadas por Muvisa en más de una veintena de edificios de la urbanización con elementos estructurales deteriorados debido al efecto que provoca el cemento aluminoso en contacto con la humedad, sin que lleguen a suponer un peligro extremo, tal y como recoge el informe técnico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2