COPE

Sanidad

Canarias prepara un gran operativo para vacunaciones masivas a mayores de 80 años

Se utilizarán centros de salud y grandes instalaciones para hacerlo lo más rápido posible

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está prepando el plan operativo y los macroespacios que se utilizarán para vacunar contra el coronavirus de forma masiva a unos 40.000 ciudadanos mayores de 80 años, algo que se prevé comenzar en dos semanas, a principios de marzo, toda vez que la inoculación a domicilio a los grandes dependientes se vaya completando.

La enfermera encargada de la formación y coordinación del Plan de Vacunación, Begoña Reyero, explica que este operativo "lleva un trabajo logístico detrás que tenemos que ir preparando; ya se están creando las listas y se tiene a la gente localizada". Para ello, el Servicio Canario de la Salud cuenta con cientos de enfermeros formados, cifra que ha ido aumentando desde enero. "Tenemos más recursos humanos para acceder y creo que en dos semanas podemos estar haciendo esas vacunaciones masiva", pronostica.

Para ello, se van a utilizar centros sanitarios en función de los municipios más cercanos y, al mismo tiempo, se habilitarán centros más grandes que también estén disponibles para los siguientes grupos. "Se irá solapando todo, porque el objetivo fundamental es poder dar acceso a la gente mayor y ofrecer también un espacio más amplio de mayor facilidad para ellos", dice Reyero.

Se trata de 40.000 personas mayores de 80 años, descontadas las 20.000 de las residencias vacunadas en enero y otros más de 20.000 del grupo 4, los grandes dependientes. De momento, Canarias ha administrado más de 108.000 dosis, con 47.000 canarios inmunizados al haber recibido las dos dosis necesarias. Ahora se trabaja en los "grupos más delicados, como los pacientes a domicilio y, paralelamente, también se está llegando al grupo 3, formado por sanitarios como psicólogos, farmacéuticos o fisioterapeutas".

Begoña Reyero afirma ser optimista y, por eso, está "convencida de que, si las vacunas llegan, el 70 % de la población estará inmunizado en verano". "Es una carrera nueva para nosotros que nunca antes lo habíamos hecho, pero los equipos están formados y el plan operativo se está desarrollando", incide.

Además, confiesa que temían "muchísimo" un rechazo a las vacunas contra el coronavirus y que, por eso, "se empezó a trazar un plan de comunicación importante, pero nos hemos encontrado con un escenario completamente distinto, ya que las reticencias a vacunarse no llegan ni al 1 %".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar