COPE

Volcán La Palma

El Cabildo de La Palma ha transferido 3,5 millones de euros de las donaciones para los afectados por el volcán

El grupo de gobierno asegura que ya han recibido la ayuda 1.300 familias

Evacuaciones en Tazacorte por el volcán de La Palma

Santa Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

El Cabildo de La Palma asegura que ya ha transferido más de 3,5 millones de euros de los donativos recibidos para los damnificados por la erupción de Cumbre Vieja, llegando a más de 1.300 familias.

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, señala que estas ayudas se conceden con la información aportada por los damnificados al Registro de Personas Afectadas por el Volcán, dependiente del Gobierno de Canarias, y que “el Cabildo va realizando los abonos una vez extrae los datos de los inscritos, lo que permite a los afectados recibir los donativos sin más trámites adicionales para ellos y que los realiza la propia administración insular para proceder a los pagos”.

Hernández indica que el Cabildo, una vez extrae los datos del Registro del Gobierno de Canarias, realiza el correspondiente alta a terceros en la institución, es decir, registra al ciudadano y sus datos personales entre los que se incluye el número de cuenta entre otros, crea su ficha e inicia el procedimiento vía resolución para el correspondiente pago. “Se trata de un importante trabajo administrativo y técnico que garantiza el pago acorde a la legalidad vigente”, señala. Añade que, en un ejercicio de transparencia, se va publicando de manera periódica los datos de las donaciones, así como las resoluciones en la página https://volcan.lapalma.es/.

Por otro lado, Hernández también se ha referido a las informaciones vertidas por la consejera de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto “con las que a través de las afirmaciones hechas tratan de confundir a los palmeros con un tema tan importante como son las donaciones, y la recuperación de la Isla”.

Hernández explica que el presidente respondió a la pregunta de Coalición Canaria formulada por su portavoz. Juan Ramón Felipe. durante el Pleno celebrado el pasado viernes, sobre la cantidad de euros que han sido transferidos a los afectos, “y que nada tiene que ver con las informaciones que han vertido a los medios de comunicación, posteriormente”, manifiesta. En este sentido, la consejera considera que “se ha hecho con total intención de confundir a los palmeros, y trasladar un mensaje erróneo a la opinión pública”, afirma.

Además, la consejera indica que todos los días se sigue actualizando los pagos que se están realizando desde la primera institución de la Isla a los afectados y que es una cifra que se encuentra en continuo aumento, y le recomienda a la consejera nacionalista que “abandone la línea del enfrentamiento” que, además, en este caso, “evidencia su falta de conocimiento y de respeto por los palmeros, por la propia institución insular y más grave aún por los afectados”.

Por último, desde el equipo de Gobierno del Cabildo se pide, de nuevo, a Coalición Canaria que deje de enviar mensajes “ puramente electoralistas, porque en estos momentos nuestra prioridad es seguir inmersos trabajando en la recuperación de La Palma y seguir trabajando por y para las personas desde la transparencia y el rigor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo