SOCIEDAD

Alarma en Canarias por la plaga de langostas que devora África

langostas

Imagen: Agencia EFE

Redacción / Europa PressTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2020

Los enjambres de langosta detectados en Etiopía, Kenia y Somalia representan "una amenaza de dimensión internacional" que complica la seguridad alimentaria de toda la zona, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que teme que la plaga se propague a más países si no se intensifica la lucha contra ella.

Los enjambres, que suman cientos de millones de insectos, siguen avanzando hacia Kenia desde Etiopía y Somalia, a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y devorando lo que encuentra a su paso. Este tipo de langosta ingiere al día su propio peso, alrededor de dos gramos.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, ha confirmado que la agencia "está activando mecanismos urgentes" para poder "actuar con rapidez" y apoyar a los gobiernos locales, toda vez que se trata de una crisis inédita. Etiopía y Somalia no registraban enjambres de este nivel desde hace un cuarto de siglo, mientras que en Kenia el nivel de amenaza no tiene precedentes en 70 años.

"Las autoridades regionales ya han puesto en marcha actividades de control, pero en vista de la magnitud y la urgencia de la amenaza, se necesita un apoyo financiero adicional de la comunidad internacional de donantes, para que puedan acceder a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo", ha subrayado Qu. La FAO necesita 70 millones de dólares de forma urgente

No en vano, los expertos estiman que, al ritmo actual, la cifra de insectos podría multiplicarse por 500 en junio y extenderse también por Sudán del Sur y Uganda. En el caso de Etiopía, preocupa la llegada de la langosta al valle del Rift, una región que concentra gran parte del potencial agrícola del país africano.

CANARIAS MIRA DE REOJO

Canarias mira de reojo a lo que sucede en el continente vecino. El archipiélago no es ajeno a estas plagas que en el pasado han causado graves pérdidas en el sector primario.

En octubre, se cumplirán 62 años de la llegada a las islas de la plaga de langosta más terrible que se recuerda por los enormes daños que provocó en la agricultura.

Estos episodios también se registraron en 1958, 1975, 1978, 1980, 1981, 1985, 1997, 2004 y 2009, aunque su impacto en el territorio fue mínimo por el número de ejemplares.

La cercanía a África ha hecho que estos insectos sean unos "visitantes habituales y nada deseados" por la población canaria.

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar