• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Orotava

La Orotava acoge la coronación canónica de María Auxiliadora

El obispo de Tenerife presidirá la celebración en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con los 75 años de presencia salesiana en la Villa

ctv-ugt-auxiliadora-la-orotava

La Orotava

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La Orotava acogerá este domingo 23 de abril un día histórico con la coronación canónica de la imagen de María Auxiliadora, todo un acontecimiento para la Villa y para la casa salesiana, que cumple 75 años de presencia en el municipio.

El acto tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento durante el transcurso de la Eucaristía, que comenzará a las 17:30 horas y estará presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Al finalizar la misa, la imagen regresará en procesión a la capilla de los salesianos, de donde ha partido este miércoles hacia la Parroquia Matriz de la Concepción.

En enero de 2022, los diferentes grupos de la casa salesiana iniciaron el proceso para solicitar a la Diócesis Nivariense la concesión de la coronación canónica de María Auxiliadora, en su imagen venerada el colegio de los salesianos de La Orotava. Los motivos que llevaron a esta iniciativa son el reconocimiento a la gran devoción que María Auxiliadora ha despertado desde siempre en la Villa y más allá de ella; y el agradecimiento a ella por todos los favores concedidos en estos 75 años de historia de la presencia salesiana en el municipio norteño.

La solicitud se presentó el pasado mes de junio, acompañada de numerosas adhesiones de los colectivos de la casa salesiana, de las hermandades y cofradías, de instituciones civiles y del Ayuntamiento villero. En el mes de septiembre se recibió respuesta del obispo de Tenerife aceptando la petición.

Desde entonces, el centro se ha estado preparando para vivir este momento y desarrollando otras actividades paralelas como catequesis para la familia salesiana, eventos para promocionar los proyectos sociales asociados a la coronación y actividades pastorales en el colegio, entre otras.

Además, en estas últimas semanas se llevan a cabo diversos actos ligados con este relevante evento como la exposición fotográfica Su auxilio nos precede, que se encuentra en la Plaza de la Constitución; el traslado festivo hasta la Parroquia de la Concepción con todo el alumnado del colegio o el triduo preparatorio.

La Villa se ha engalanado para la ocasión con estandartes en azul y rosa en representación a su imagen. Miles de fieles la acompañarán en esta celebración y en su posterior procesión de regreso.

La Orotava será de los pocos pueblos de Canarias que cuente con dos imágenes de la Virgen con coronación canónica. La Virgen del Carmen fue coronada en 1988 y también se celebró en la citada plaza del Ayuntamiento. La Iglesia católica pregona con este acto la consideración regia de María Santísima, como Madre del Rey del Universo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar