1/32 de final
La Copa del Rey recuerda la importancia de volver a Segunda: el Granada triplica el tope salarial del Tenerife
El conjunto nazarí, excedido en el límite que concede LaLiga, alcanza un gasto de plantilla que ronda los 15 millones y demuestra que el salto de categoría es considerable

Loic Williams, en el Cultural-Granada del pasado fin de semana.
Tenerife - Publicado el
3 min lectura6:54 min escucha
El Granada Club de Fútbol y el CD Tenerife se enfrentan este jueves en el Heliodoro Rodríguez López en una eliminatoria de la Copa del Rey marcada por la enorme diferencia de potencial económico (y deportivo) entre ambos clubes. Mientras el equipo tinerfeño ha invertido algo menos de 4 millones de euros para su plantilla en su intento por regresar al fútbol profesional, el club andaluz maneja el triple de ese presupuesto para la de este curso.
El club insular es cabeza de ratón en Primera RFEF. De hecho convive con equipos, como el Arenas o el Arenteiro, que rondan el medio millón de euros de presupuesto deportivo. Pero el salto de categoría es tan grande con respecto a la Segunda División que tendrá enfrente a un rival cuyos suplentes son más caros que cualquier componente de la plantilla blanquiazul.
Un presupuesto 'fantasía'
Aunque el tope salarial del Granada se sitúa oficialmente poco por encima de los 4 millones, el periodista Fran Viñuela, de Cope Granada, asegura que "esas cifras son siempre un poco fantasía". El coste real de la plantilla es considerablemente mayor debido a variables como los pagos pendientes de traspasos, como los de Bryan Zaragoza o Myrto Uzuni, y la herencia de contratos elevados de temporadas anteriores en una categoría superior.
Esas cifras que se dan como tope salarial son siempre un poco fantasía"
Deportes Cope Granada
El club nazarí cuenta con jugadores de un elevado peso económico, como Manu Trigueros o Rubén Alcaraz, además de casos como el de Martin Hongla, un futbolista que costó tres millones de euros y que se encuentra en la rampa de salida. La complejidad de las operaciones, con cláusulas por permanencia y otras variables, hace que el coste contable difiera notablemente del gasto real en la plantilla.
En septiembre, el director general Alfredo García se refirió a un "desfase presupuestario" y a "tensiones de tesorería", explicando que los ingresos ordinarios del Granada rondaban los 15,5 millones y que el coste de la primera plantilla era de 15. "Estamos excedidos", reconoció. En definitiva, con lo que cuestan jugadores y técnicos del cuadro andaluz esta temporada cubriría el Tenerife su presupuesto completo de este curso y la mitad del próximo.
El mejor momento de la temporada
En el plano deportivo, el Granada visita la isla en su mejor momento de la temporada. El equipo dirigido por José Rojo Pacheta ha enderezado el rumbo en la Liga, con una sola derrota en los últimos doce partidos, lo que le ha permitido salir de los puestos de descenso. El técnico parece "haber dado con la tecla", según Viñuela, y consolidado un once titular que compite y se entiende sobre el campo.
La unidad B del Granada tiene ahora mismo la obligación de demostrar que puede jugar"
Deportes Cope Granada
Para el partido de Copa se esperan rotaciones masivas en el conjunto andaluz. Pacheta utilizará el encuentro como un "laboratorio" para examinar a jugadores con menos minutos que buscan un hueco en el once. "La unidad B del Granada tiene ahora mismo la obligación de demostrar que quiere jugar y que quiere llamar a la titularidad en liga", explica Viñuela. Hombres como Luca Zidane o Pablo Sáenz podrían tener su oportunidad.
Un partido de reencuentros
El duelo también supondrá el regreso al Heliodoro de Loïc Williams, exjugador del Tenerife. Tras superar una lesión, el central se ha convertido en el "capitán general de la defensa" del Granada, formando junto a Manu Lama "una de las mejores parejas de centrales de toda Segunda División", según el análisis de Viñuela. Su compromiso y trabajo extra le han permitido recuperar su mejor nivel.
A pesar de las rotaciones y la desigualdad presupuestaria, el choque se presenta como "un partidazo" y una de las eliminatorias más atractivas de los treintaidosavos de final de la Copa del Rey. El tardío horario del encuentro, a las 21:00 hora insular, y el hecho de ser un día laborable dificultarán el desplazamiento de la afición granadina a la isla.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



