La Palma se afianza con un modelo turístico propio alejado de los grandes resorts
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, celebra la apuesta por un turismo experiencial y sostenible que se aleja del modelo de masas tradicional en Canarias

Canarias - Publicado el
2 min lectura5:21 min escucha
La Palma consolida su estrategia turística con un modelo propio y diferenciado del resto de las islas. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha manifestado en el programa 'Herrera en COPE Canarias' su satisfacción con los datos que maneja la corporación insular, fruto de una hoja de ruta que pone el foco en la sostenibilidad y la autenticidad. Según Rodríguez, este es "el modelo que la gente está demandando en este momento, el que no va tanto contra los recursos, y que no se plantea un desarrollismo tan abrupto".
Apostamos más por lo territorial, por lo más cercano, por la puesta en valor de de nuestro territorio"
Presidente del Cabildo de La Palma
El enfoque de la isla se aleja de los grandes complejos hoteleros para centrarse en una oferta alojativa que distribuye mejor la riqueza. "La Palma tiene un un modelo por el que muchísima gente, bien como un ingreso ordinario, principal, o bien como una renta complementaria, pues tiene sus villas turísticas, tiene sus casas de turismo rural, tiene sus viviendas vacacionales", explicó Rodríguez, destacando que de esta forma "ese reparto de la riqueza es distinto, es mejor, porque se queda directamente en en quien promueve la actividad turística".
Crecimiento sostenido en cifras
El crecimiento también se refleja en la llegada de visitantes por mar. El presidente ha expresado su satisfacción con los datos de cruceristas, señalando que, respecto al año pasado, "hemos tenido 100.000 más". La previsión para el próximo año es sumar otros 100.000, para alcanzar así "casi medio millón de de cruceristas". Esta cifra supone un gran salto desde los 140.000 registrados en 2023, consolidando una "oferta muy interesante, sobre todo desde el punto de vista del comercio".
Naturaleza y gastronomía como ejes
La isla también refuerza su posicionamiento a través de la unión entre gastronomía y turismo. Un ejemplo de ello es el reciente premio de la fundación Q de Queso, que reconoce la puesta en valor de esta relación en un tramo del sendero GR 130 en la Villa de Mazo. Este tipo de iniciativas, junto a los reconocidos senderos de la isla, son parte fundamental de su atractivo.
En esta línea, La Palma ha presentado una nueva guía que recopila sus 38 experiencias de ecoturismo para hacer más efectiva su promoción. El presidente del Cabildo concluye que estos planteamientos están "muy alineados con la estrategia que tenemos en La Isla", ya que el viajero actual busca vivencias más allá del "turismo de sol y playa que hemos tenido en Canarias tradicionalmente".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



