El "no me mudo de aquí ni borracho" de Quevedo a examen: ¿crece la emigración entre los jóvenes canarios?

Analizamos si la frase viral del cantante grancanario se corresponde con la realidad de las nuevas generaciones del archipiélago

El artista Quevedo
00:00
Entrevista con Pilar Massiu, canaria que trabaja en Múnich, que nos cuenta su experiencia migratoria

Foto de archivo del cantante Quevedo

Gustavo de Dios

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura8:47 min escucha

Hoy en COPE Canarias nos adentramos en como ven los jóvenes de Canarias, hablamos de menores de 30 años, su futuro aquí. Nos agarramos a una frase: "no me mudo de aquí ni borracho",  del cantante grancanario Quevedo en su última canción y hay datos que contradicen esto de que en Canarias mejor que en cualquier sitio. 

El pasado mes de diciembre se publicó el Sociobarómetro Juvenil de la Fundación Tamaimos, que dibuja un panorama preocupante: la juventud canaria llega a 2026 más polarizada, precaria y desencantada que en años anteriores y solo el 14% cree que su futuro está en el archipiélago. El informe refleja a una generación que percibe crecientes dificultades para construir su proyecto en las islas y piensan además que solo tienen una salida, el turismo o marcharse.  

 En las islas, el acceso a un empleo estable sigue siendo uno de los grandes obstáculos. Aunque sectores como ya sabes, el turismo sostiene buena parte de la economía, predominan contratos temporales y salarios ajustados, lo que dificulta la planificación a medio y largo plazo. Pero no solo hay jóvenes con problemas, los hay que sencillamente quieren ver más oportunidades en el exterior. Los perfiles son muchos y variados entre la juventud canaria. 

Los jóvenes de hoy buscan un proyecto que se alinee con sus inquietudes, valores y estilo de vida.
00:00
Armando Ojeda, docente y autor de "La Educación Digital" nos explica su visión del fenómeno de la emigración de los jóvenes


LA VIVIENDA, EL GRAN PROBLEMA DE TODOS LOS JÓVENES CANARIOS

A la realidad del joven canario se suma el gran muro de la vivienda: los precios del alquiler continúan elevados y la oferta es insuficiente, lo que retrasa la emancipación y obliga a muchos jóvenes a permanecer en el hogar familiar más tiempo del deseado. Hay ejemplos como el de Pilar, una grancanaria trabaja para el sector audiovisual y tiene un empleo de muy alta cualificación. Cuenta que ella vendría a Canarias si ella y su marido consiguen un trabajo con sueldos dignos, algo muy complicado en nuestro país. 

Lo que es evidente es que hay una brecha emocional y generacional: muchos jóvenes sienten que viven peor que sus padres a su misma edad y que el ascensor social está prácticamente detenido. La incertidumbre sobre el futuro, la dificultad para ahorrar y la imposibilidad de planificar proyectos vitales como formar una familia generan frustración y ansiedad, configurando un clima social que va más allá de lo estrictamente económico. Y aquí caen en la romantización de los destinos. Vídeos en redes de triunfadores que igual no lo son tanto. 

el diagnóstico es muy preocupante

La combinación de precariedad laboral, alto coste de la vida y falta de expectativas claras impulsa a parte del talento joven a buscar oportunidades fuera de Canarias, lo que supone un reto estructural para la economía insular, pero luego está la constante romantización de lo que es salir de Canarias y acabar en otro país en donde no todo es un poco más de salario. Las malas sorpresas, acaban llegando. 

El diagnóstico es claro: si no se adoptan políticas integrales que aborden empleo, vivienda y participación juvenil, el Archipiélago corre el riesgo de consolidar una generación preparada pero frustrada, con consecuencias sociales y económicas a medio plazo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking