Un experto analiza la actividad sísmica del Teide: “Se consideraría reactivado el volcán cuando los microsismos llegaran a la superficie”
El vulcanólogo Vicente Soler aclara la reciente actividad en Tenerife y envía un mensaje de calma: de producirse una erupción, no sería por sorpresa

Entrevista a Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC
Canarias - Publicado el
2 min lectura17:27 min escucha
La actividad sísmica en el entorno del Teide sigue ocupando a científicos y autoridades. Esta semana se ha registrado el octavo enjambre sísmico desde 2016, y el segundo en menos de siete días, con 1.400 pequeños terremotos localizados al oeste de Las Cañadas, a unos 7-8 kilómetros de profundidad. Aunque la hipótesis principal es la inyección de fluidos magmáticos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Involcan insisten en que no hay cambios en la probabilidad de una erupción a corto o medio plazo.
Para comprender mejor qué ocurre en el subsuelo de la isla, el programa 'Herrera en COPE Canarias' ha entrevistado al vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, quien considera que "Tenerife es de siempre un desafío científico de primera magnitud". El experto ha analizado las claves de este fenómeno y ha enviado un mensaje de tranquilidad.
Claves de la actividad actual
Soler ha destacado dos factores que considera "tranquilizadores". El primero es que la actividad se mantiene a una profundidad de entre 8 y 10 kilómetros, lo que "da un tiempo y unas garantías de poder dar una alarma temprana". El segundo es que esta profundidad sugiere que una hipotética erupción tendría un carácter basáltico, similar a las de La Palma o El Hierro, y no un volcanismo más explosivo como el de Montaña Blanca.
Además, la actividad se concentra en la zona de la erupción del Chahorra de 1798, un área protegida por el arco de Las Cañadas, que ya contuvo las lavas en aquella ocasión. No obstante, el experto recuerda que el magma puede desplazarse en su ascenso, como ocurrió en El Hierro y La Palma.
¿Nos cogerá por sorpresa?
El vulcanólogo explica que este proceso lleva "jugando al ratón y al gato con nosotros" desde hace casi 25 años, con episodios similares en 2001, 2004 y 2010. Por ello, y gracias al enorme volumen de instrumentación y personal científico que vigila la isla, Soler se muestra convencido: "Muy probablemente ya el volcán ha perdido la capacidad de sorprendernos".
Muy probablemente ya el volcán ha perdido la capacidad de sorprendernos"
Vulcanólogo del CSIC
Según su opinión, todavía no se ha entrado en la fase crítica. "El día que se diga que el proceso de reactivación ha comenzado, será cuestión de meses", afirma, pero aclara que el tiempo hasta que eso ocurra "pueden ser años". Este inicio se marcaría por una migración de los terremotos hacia la superficie y una deformación del terreno, señales que serían detectadas con antelación.
El día que se diga que el proceso de reactivación ha comenzado, será cuestión de meses"
Vulcanólogo del CSIC
Vivir en islas volcánicas
Sobre la comunicación del riesgo, Soler justifica que la "zozobra por la falta de claridad" no se debe a los científicos, sino a la "enorme dificultad científica" y la falta de un conocimiento exacto de un sistema tan complejo. Finalmente, recuerda que vivimos en islas volcánicas: "El volcán no le hace nada malo a Tenerife, sin volcán no habría isla directamente", y aconseja que la mejor protección ante el riesgo volcánico es tener las propiedades aseguradas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



