La amenaza de algunos trabajadores a sus jefes para no ir a trabajar: "Si no me das esto, me cojo la baja"
El aumento de las bajas laborales desde la pandemia deja a los empresarios, sobre todo a pymes y autónomos, en una situación de total indefensión

EFE / Elvira Urquijo
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura8:32 min escucha
El empresario Marc Llobet ha expuesto en el programa Herrera en COPE Canarias la creciente problemática que enfrentan las empresas, pymes y autónomos ante el aumento de las bajas laborales. Llobet ha señalado que, aunque los empresarios son los primeros interesados en la recuperación de un trabajador enfermo, el sistema actual genera situaciones de indefensión, especialmente tras la prohibición de despedir a un empleado mientras está de baja.
Según Llobet, esta medida ha provocado un "aumento tremendo" de las bajas, ya que algunos trabajadores son conscientes de que "están totalmente protegidos". Esta situación se agrava con la facilidad con la que, según él, algunos facultativos conceden bajas, llevando a los empresarios a un callejón sin salida. "La realidad es que te ves totalmente indefenso ante esta situación", ha afirmado.
Un sistema que protege en exceso
Llobet ha compartido experiencias de amenazas directas por parte de algunos empleados: "si no me das esto me cojo una baja, si no me mueves aquí, me cojo una baja". Además, ha destacado un dato que considera revelador: "en torno al 60% de las bajas vienen de un 15% de los trabajadores". Aunque reconoce que en ese porcentaje habrá personas con una salud delicada, cree que la cifra evidencia un posible abuso del sistema.
El empresario también ha señalado la excesiva burocracia como un problema, con múltiples agentes como mutuas, Seguridad Social y médicos interviniendo en el proceso, lo que resta eficiencia. "Hay tantísimos agentes que al final acaban interviniendo que todo este flujo de información pues muchas veces no es eficiente", ha explicado Llobet.
Si no me das esto me cojo una baja, si no me mueves aquí, me cojo una baja"
Empresario de varias tiendas
Incluso ha mencionado casos de personas que utilizan las bajas para asuntos personales, como le comentó un amigo: "me voy a estudiar una cosa, bueno, me cojo una baja y así voy estudiando". Llobet insiste en que "hay que replantearse muchísimas cosas en este sentido", porque, aunque es fácil que se les tache de radicales, "es un problema real".
Las pymes, las más afectadas
La situación es especialmente crítica para las pequeñas y medianas empresas. Llobet ha ilustrado esta realidad con el caso de la dueña de un centro de estética en Triana que contrató a una empleada para duplicar su facturación. Cuando la trabajadora se dio de baja, la empresaria no solo dejó de facturar el doble, sino que tuvo que asumir "el 100% del salario" de la empleada, lo que la llevó a sufrir "ataques de ansiedad" al tener la mitad de ingresos y el doble de coste laboral.
Este tipo de situaciones, según Llobet, provoca que "al final acaban pagando justos por pecadores". El endurecimiento de los tribunales médicos para conceder bajas permanentes como respuesta al fraude perjudica a personas con enfermedades reales como la fibromialgia. Por ello, aboga por "replantear esto 360 grados" para proteger al trabajador que lo necesita sin perjudicar a la sociedad y al tejido empresarial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





