Bernat Escolano desmonta los mitos del desguace y triunfa en redes sociales
Conocido como ‘Berni el del desguace’, este ingeniero mecánico comparte el día a día de su negocio familiar para poner en valor la economía circular

Bernat Escolano
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura12:12 min escucha
La historia de Bernat Escolano es la de alguien que creció en un lugar poco común: el desguace de su familia. Lo que para otros era un depósito de chatarra, para él era su patio de recreo, donde pasaba horas saltando entre coches. Hoy, como director de innovación de Reciclauto, ha decidido usar las redes sociales para mostrar al mundo las entrañas de este sector bajo el nombre de ‘Berni el del desguace’.
De la ingeniería a la empresa familiar
A pesar de su infancia, Escolano no planeaba seguir con el negocio familiar fundado por su abuelo, su padre Josep María y su tío Jordi en 1994. Su sueño era ser mecánico de MotoGP y se decantó por estudiar ingeniería mecánica, disciplina que le llevó a trabajar en diseño 3D e incluso a iniciar un proyecto de zapatillas con caucho reciclado de neumáticos. “Yo nunca había tenido en la mente el hecho de estar en el desguace”, confiesa.
El punto de inflexión llegó cuando su padre le propuso formar parte de la expansión de RecyC Auto. Tras visitar el nuevo almacén logístico, Escolano tomó una decisión en 24 horas: “Oye, quiero formar parte de esto”. Este momento tuvo además una gran carga emocional, ya que pudieron contárselo a su abuelo horas antes de que falleciera. “A día de hoy, pues aún se me iluminan los ojos cuando pienso en ese momento, pero realmente es un recuerdo feliz”, rememora sobre ese instante.
A día de hoy, pues aún se me iluminan los ojos cuando pienso en ese momento, pero realmente es un recuerdo feliz"
La verdad sobre los desguaces
Escolano aprovecha su plataforma para romper mitos, como la idea de que los dueños de desguaces “están forrados”. “Estamos forradísimos de felicidad”, bromea, antes de explicar la realidad de su trabajo. Señala que un vehículo al final de su vida útil es un residuo peligroso que requiere una gestión compleja. “Somos una empresa que basa su actividad en la sostenibilidad de la economía circular”, afirma.
Esa manzana sigue teniendo un potencial, sigue pudiendo alimentar"
Compara su labor con la lucha contra el desperdicio alimentario, usando la metáfora de una manzana mordida que, aunque esté fea, “sigue teniendo un potencial, sigue pudiendo alimentar”. De la misma forma, las piezas recuperadas no solo ayudan a clientes con menor poder adquisitivo, sino que también son cruciales para mantener coches clásicos o vehículos con recambios descatalogados.
Un ‘influencer’ de la chatarra

Berat Escolano
Su faceta como ‘Berni el del desguace’ nació de su interés por la comunicación y el marketing. Tras una experiencia previa con un perfil de humor en TikTok que superó los 30.000 seguidores, decidió aplicar esos conocimientos para crear una comunidad en torno a Reciclauto. El objetivo no es vender directamente, sino enseñar y que la gente se interese por un sector a menudo desconocido.
En sus vídeos, que empezaron a publicarse el 19 de septiembre, muestra desde los coches que llegan al desguace hasta consejos prácticos, como los mitos sobre cómo romper un cristal de un coche desde dentro. Su enfoque ha conectado con una audiencia muy diversa, que incluye desde jóvenes hasta personas jubiladas, especialmente cuando habla de coches clásicos.
Escolano defiende que es necesaria más pedagogía sobre el sector. Para él, desguazar un coche clásico no es solo destruirlo, sino una forma de que se convierta en un donante que permite “que muchos otros vehículos sigan rodando”. Una nueva perspectiva sobre el fin de la vida de un automóvil que comparte en sus perfiles de Instagram y TikTok.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



