AGRICULTURA

Almazaras sin aceitunas por las altas temperaturas en Gran Canaria

El calor del invierno ha reducido drásticamente la producción

Preocupación por la cosecha de aceitunas en Gran Canaria
00:00

Santi Morollón

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La falta de producción de aceitunas en Canarias ha puesto en alerta a los productores de aceite de las islas. Las altas temperaturas del pasado invierno están detrás de la escasa recolección que mantiene cerradas las almazaras de algunos municipios como Agüimes. Nos lo contaba en Herrera en COPE en Gran Canaria el presidente de ASOLICA, la asociación del olivar de Canarias.

Matías Suárez Romero reconoce que el sector está fastidiado y mira con preocupación el futuro al desconocer si estas anomalías en el tiempo son puntuales, o van a seguir a partir de ahora. Cambios que afectan a un árbol como el olivo que necesita unas 200 horas de frío en invierno para producir con normalidad. El problema es que este año solo ha tenido una quinta parte de ese tiempo, según un estudio que analiza la meteorología de los últimos 25 años.

TEMPERATURAS ALTAS EN INVIERNO

“Ha hecho más calor en diciembre, enero y febrero, que en abril, mayo y junio, se queja este productor que tiene claro la consecuente perdida de ventas, al desaparecer el producto de las estanterías de los supermercados.

Se van los beneficios, pero no las obligaciones para unos agricultores que deben mantener su explotación en condiciones, con una poda y riego que cuesta dinero, así como el personal contratado para desempeñar estas tareas. Por eso, cree que el sector tendrá que pedir ayudas al Gobierno de Canarias, con cuyos representantes ya se han reunido para trasladarles la situación que atraviesan.

Matías es prudente y no se atreve a decir que esto vaya a suponer el final del sector. De momento están a la espera de ver que pasa en las próximas temporadas, pero tiene claro que, si las altas temperaturas en invierno persisten, muchos productores tendrán que abandonar el campo ante la imposibilidad de producir. Una situación, señala, que no es privativa de Gran Canaria, sino que también se da en el resto de islas.