• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

"Una trastada" en un centro de menores de Lanzarote causa un incendio

Al menos 30 personas fueron evacuadas tras incendiarse un colchón en medio de un pasillo, de este recurso temporal habilitado para la acogida de menores

Audio

Imagen de los colchones quemados en el centro de menores de Arrecife.

AgenciasArrecife, Lanzarote

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Un centro de menores de Arrecife, con capacidad para albergar a 25 chicos y ocupado por 20, fue evacuado anoche al incendiarse unos colchones que estaban en un pasillo de la primera planta del inmueble. El siniestro tuvo lugar cerca de las 21.00 horas de este jueves en un edificio situado en la calle Velacho de la capital lanzaroteña.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote, fue alertado por el 112 y por el vigilante de seguridad del centro, quien informó a los efectivos que actuaron en la extinción del fuego que el inmueble había sido evacuado, dado el intenso humo que inundaba la primera planta.

Bomberos del Consorcio localizaron el incendio, que afectaba a unos colchones dispuestos en un pasillo, y procedieron a su extinción y a ventilar la zona, que quedó muy afectada por el calor, mientras que el resto de habitaciones a su alrededor se inundaron de humo.

A los tutores de los menores se les aconsejó que no pernoctaran en el edificio, por lo que la Policía Nacional procedió a su evacuación, si bien, una vez ventiladas sus habitaciones, pudieron regresar al centro.

El incendio fue “una trastada” cometida por un chico del centro

Desde el consorcio de Emergencias de Lanzarote consideran que este incendio ocurrió por “una trastada. Seguro que fue de algún chico, que cuando se enfadan, decidió prender un colchón en un pasillo, propagándose a un somier e impregnando toa la planta de humo”.

El gerente, Enrique Espinosa, cuenta en Herrera en COPE Canarias que “cuando llegó el consorcio, ya habían evacuado a todas las personas del edificio: 20 menores y el personal: en total unas 30 personas. El guardia de seguridad nos indicó en la primera planta donde había ocurrido este suceso, actuamos, sacamos los colchones y ventilamos la zona.

“Como ese espacio es tan grande, pudimos alojarlos lejos de donde había ocurrido el incendio, donde no había peligro. Por lo tanto, fueron trasladados a otra planta, aunque bastante alejado de donde ocurrió este incidente”, añade.

Se trata de menores no acompañados y ese edificio es temporal, porque se les traslada a este lugar en la capital cuando los recursos están al completo, el de primera acogida en La Santa y los recursos del Cabildo insular: Yaiza, Tías y Arrecife”, señala.

Enrique Espinosa, destaca que cuando estos centros están desbordados, tienen que usar estos inmuebles que habilitan de manera temporal. “Esto es una solución de urgencia, hasta que se cambie la ley del menor, para que puedan ser derivados a la península. De hecho, tiene que cambiar porque, hasta ahora, Canarias solo puedes trasladar a 500 menores a otras comunidades autónomas durante todo el año, una cifra que difiere con el repunte de llegadas al archipiélago”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE