Visocán prevé entregar mañana la vivienda a la familia desahuciada con cinco hijos en Gran Canaria

La pareja, con unos ingresos equivalentes al salario mínimo, pasó la noche en una pensión tras ser desalojada y ahora afronta la burocracia para acceder a su nuevo hogar

Entrevista Ana María

Entrevista Ana María

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura14:02 min escucha

Una familia con cinco hijos, cuatro de ellos menores, fue desahuciada ayer en la zona de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria. En una entrevista en 'Herrera en COPE Gran Canaria' con Javier Benítez, 'Ana María' —nombre ficticio para proteger su identidad— ha relatado la odisea que viven desde entonces. Gracias a la plataforma Derecho al Techo, pudieron pasar la noche en una pensión, una solución temporal que apenas durará “un par de días, si acaso”.

La preocupación de los padres es máxima ante la incertidumbre. La familia cuenta con una vivienda adjudicada por Visocán, pero la entrega se ha visto demorada por trámites burocráticos. Ahora, la esperanza está puesta en que la administración priorice su expediente y les entregue las llaves de manera inminente, un proceso que según la afectada no debería llevar más de “cinco minutos”.

Entrevista Ana María

Entrevista Ana María

La odisea del alquiler

La precariedad de la familia se agravó con la pandemia. Sus ingresos se limitan a una pensión familiar que, según explica, es “equitativamente igual que el salario mínimo interprofesional”, fijado en 1.134 euros en 14 pagas. Con estos recursos, les ha resultado imposible hacer frente a los precios del mercado de alquiler actual, que califica de “tensionado”.

Ana María denuncia también las prácticas de algunas inmobiliarias, que han sustituido la fianza por una “garantía” que puede alcanzar las tres mensualidades. Asegura que el propietario de la vivienda de la que fueron desalojados, con quien nunca tuvo contacto directo, pretendía que abandonaran el inmueble a los seis meses de un contrato turístico irregular, independientemente de que pagaran o no.

Entrevista Ana María

Entrevista Ana María

Estamos esclavizados hoy en día por el negocio del de la vivienda"

Ana María

Mujer desahuciada

La situación les ha llevado a sentir una completa impotencia. “Estamos esclavizados hoy en día por el negocio de la vivienda”, afirma Ana María, quien subraya que este no es un problema aislado, sino una realidad que “le va a tocar a todos los trabajadores que tengan un salario mínimo”.

Una vivienda social como única salida

La única esperanza para la familia es la vivienda social que les ha sido adjudicada a través de un programa especial de Visocán. A pesar de que la madre de la familia explicaba que le habían dado largas con la fecha, la previsión es que Visocán les entregue la vivienda mañana mismo.

Entrevista Ana María

Entrevista Ana María

Sin embargo, la burocracia sigue siendo un obstáculo. La casa se entrega vacía y sin el alta de suministros de agua y luz, lo que implica nuevos plazos y gestiones. Un boletín del agua caducado ha sido el último escollo, retrasando un proceso que es vital para una familia con menores.

Un llamamiento a un cambio de políticas

Quitándola [la ley de pisos turísticos], se acaba este problema, lo puedo asegurar"

Ana María

Mujer desahuciada

Finalmente, Ana María hace un llamamiento contundente a las administraciones. Considera imprescindible un cambio en las políticas de vivienda y apunta directamente a la regulación de los pisos turísticos como una de las causas principales de la crisis actual. “Hay que cambiar las políticas, hay que hacer más movimiento y hay que derogar la ley de pisos turísticos, porque al igual que se impuso y se implantó, quitándola, se acaba este problema, lo puedo asegurar”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

4:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking