• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBITUARIO

Adiós a Paco Araña

Esta semana ha fallecido Francisco Araña del Toro, alcalde histórico de San Bartolomé de Tirajana

Paco Araña

Paco Araña

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Este jueves conocíamos la noticia del fallecimiento a los 89 años del exalcalde y fundador del partido Agrupación de Vecinos. En las últimas horas múltiples mensajes de condolencia se han hecho eco en relación a una de las personalidades más importantes para el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Franccico Araña del Toro fue concejal de turismo y alcalde en la época de la Transición Democrática. Ha sido considerado por muchos el impulsor de la primera renovación turística del Sur.

Nació en Hoya de Tunte y estudio derecho en la Universidad de la Laguna. En 1955 inició su carrera profesional como abogado. 20 años después comenzaba su relación con la política. Fue concejal de turismo y regentó la alcaldía del gobierno municipal. Durante esa época, se volcó en la mejora y desarrollo de todos los pagos y barrios, sobre todo los de medianías y cumbres a los que dotó de luz, agua, alcantarillado y caminos vecinales.

Potenció las asociaciones familiares y de vecinos, también locales de reunión, teleclubs, casa de la cultura, campos de fútbol y canchas polideportivas; labor que tuvo su refrendo popular en las primeras elecciones democráticas. Estuvo en la alcaldía del ayuntamiento de Tirajana durante 4 legislaturas seguidas. Una de sus frases célebres “si Maspalomas se resfría, Gran Canaria coge la gripe”, recuerda que es uno de los políticos más queridos por los vecinos de Tirajana que destacaban que quería a Tunte como a su pueblo.

Marco Aurelio Pérez, actual dirigente del partido Asociación de Vecinos y alcalde del municipio aseguraba que Paco Araña ha sido “como un padre” para San Bartolomé de Tirajana. Fue nombrado hijo predilecto de la Villa de Tunte. El exalcalde supo llevar a la práctica un gobierno local que dinamizó la economía turística, principal fuente de ingresos en el Sur y facilitó el desarrollo humano sostenible del municipio.

Descanse en paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar