• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

UGT pide más mecanismos para luchar contra la violencia machista durante el confinamiento

UGT ha advertido de que en estos días de confinamiento no ha dejado de aumentar la violencia contra las mujeres

Mascarilla 19

Agencias

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

UGT ha advertido de que en estos días de confinamiento no ha dejado de aumentar la violencia contra las mujeres, por lo que ha reclamado más mecanismos en su defensa y ha recordado la campaña iniciada por el Gobierno canario "Mascarilla 19" para alertar de casos de maltrato.

En un comunicado remitido este viernes, el sindicato ha incidido en que esta campaña pretende dar la opción de denunciar a las mujeres en esa situación cuando estas acuden a una farmacia y que en las islas el pasado año se registraron un total de 9.786 denuncias por maltrato.

Además, para combatir las situaciones de abuso en el ámbito laboral solicita al Gobierno central que se aplique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso, que ofrece instrumentos y garantías para combatir el acoso sexual, por razón de género y la violencia de género en el lugar de trabajo.

UGT pide también al Ejecutivo central que se ratifique el 189 Convenio sobre el empleo doméstico, adoptado por la OIT en 2011, un colectivo sin "derechos laborales" sobre el que se disparan las dificultades para abordar el acoso y la violencia en su lugar de trabajo.

El sindicato señala que con la muerte el 19 de marzo de otra mujer, presuntamente a manos de su marido, el número de asesinadas por violencia de machista en España asciende este año a 17 hasta el pasado día 20 de marzo, y recuerda que desde 2003 las víctimas mortales por esta causa se elevan a 1.050 en todo el país.

UGT reclama por ello que se concentre todo el esfuerzo en combatir la situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, la intimidación y el acoso en internet y la violencia de control en las jóvenes.

Así mismo, solicita que se aborden las consecuencias que estos ataques acarrean sobre la vida de las mujeres, su seguridad, su salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, su vida personal, laboral y económica. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar