El turismo nacional eleva a Gran Canaria: ya no existe la temporada baja

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, celebra en FITUR que el visitante español ha transformado el verano en una temporada media-alta con ocupaciones del 75%

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura7:46 min escucha

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado la importancia del turismo nacional para la isla durante una entrevista en Herrera en COPE Gran Canaria desde FITUR. Según Álamo, este mercado ha sido clave para elevar la ocupación en los meses de verano, transformando lo que antes se consideraba temporada baja.

Un destino sin temporada baja

Este mercado, el cuarto en volumen para la isla, ha permitido alcanzar una ocupación media del 75% en verano, compitiendo con destinos del Mediterráneo. Gran Canaria ya no tiene temporada baja; "podemos decir que en Gran Canaria hay temporada alta, altísima, y una temporada media alta", afirma el consejero.

Álamo define al visitante peninsular como un "turismo de calidad". Explica que es un turista que "se mueve mucho por la isla, no compra del todo incluido", sino que opta por alojamiento y desayuno para salir a conocer el destino. Este comportamiento, asegura, es a lo que realmente aspira un destino como Gran Canaria.

El consejero subraya el poder de atracción de la isla para fidelizar a los visitantes. "El reto está en llevarlos a Gran Canaria, porque una vez que estén allí se enamoran de nuestro destino turístico y se convierten en prescriptores", señala.

Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gran Canaria

El reto está en llevarlos a Gran Canaria, porque una vez que estén allí se enamoran de nuestro destino turístico"

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

La conectividad, una fortaleza

En este sentido, la conectividad aérea ha pasado de ser "el talón de Aquiles" a "una fortaleza más" para Gran Canaria. Álamo considera que el reto actual es consolidar este avance mediante la colaboración entre instituciones, turoperadores, aerolíneas y Aena.

Agaete, Gran Canaria

Agaete, Gran Canaria

A diferencia de otras islas, Álamo muestra una postura comprensiva respecto a las tasas aeroportuarias, siempre que se destinen a mejorar el servicio y la inversión. "Si las tasas que se imponen es para dar un mejor servicio, para invertir más, pues, evidentemente, tenemos que que aceptarlas", razona, aunque defiende que se tenga en cuenta la ultra periferia de Canarias.

Finalmente, el consejero ha defendido la "cogobernanza" en la gestión de los aeropuertos. Reclama que los cabildos "deben estar dentro de ese órgano" de decisión, ya que los aeropuertos son una infraestructura crítica no solo para el turismo, sino también para los residentes canarios.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking