• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico de Atención Primaria: “La Sanidad se ha convertido en una charcutería”

Critica el excesivo número de pacientes por médico y que solo se dé importancia al total de personas atendidas

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2022

En los micrófonos de COPE Gran Canaria, Juan Toral, un médico de Atención Primaria en San Bartolomé de Tirajana, ha asegurado que la "Sanidad, metaforicamente, se ha convertido en una charcutería", donde no se valora la calidad asistencial y sí el atender a la mayor cantidad de pacientes posibles. Eso después de salir de una guardia en emergencias de 24 horas en donde se atendió a 380 pacientes. Turno especialmente duro que tuvo que realizarse con solo dos médicos, por la baja de un facultativo.

Nos contaba como en estas guardias una muy buena parte de las consultas, hasta un 80 %, tienen que ver con dolores de garganta, fiebre o personas que venían a que se les hiciera una prueba de covid, aunque también continúa llegando gente con dolencias más graves, como infartos, ictus o problemas vinculados a la diabetes.

Este médico critica que la sanidad se ha convertido “en una charcutería, sacar tickets, despachar a la mayor cantidad de personas posibles, sin importar la calidad de la atención que se dé y la prevención para no enfermar no existe. Es una huída hacia adelante, cuyas consecuencias se verán en los próximos años”.

Toral asegura que la situación es insostenible desde hace algunas semanas en donde las emergencias se han convertido en un servicio de consultas que termina saturando la atención primaria y con una media diaria superior a las 300 personas, muy por encima de las cifras que presentaban los centros médicos antes de la pandemia. Por eso no duda en destacar que la gran perdedora de esta sexta ola de covid es la Atención Primaria, una de los ámbitos médicos que, desde su punto de vista, hacía de la española, una de las mejores sanidades públicas del mundo.

En esta línea, el Colegio de Médicos de Las Palmas, ante la situación absolutamente insostenible de los médicos de Atención Primaria, agravada aún más por la última ola de la pandemia, ha hecho este lunes “un imperioso y angustioso llamamiento a toda la clase política”, para mejorar la situación de este ámbito médico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar