• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Los alumnos de enfermería de Lanzarote podrán realizar sus prácticas

Ayer los estudiantes volvían a denunciar mediante un vídeo difundido por redes sociales que a 4 días hábiles del inicio de sus prácticas no tenían docentes

Vídeo

Facebook

Redacción CopeAinhoa Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Los estudiantes de tercero de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con sede en Lanzarote llevan pidiendo desde el inicio del curso que se contrate al personal docente necesario para que puedan realizar sus prácticas profesionales todos.

“Nosotros, los alumnos, nos reivindicamos por segunda vez por los siguientes motivos: estamos a 4 días hábiles para la fecha prevista de nuestras prácticas y aún no sabemos cuando vamos a empezar”. La delegada de tercero de enfermería se hacía eco de la denuncia, ya que apuntaban a que muchos de los alumnos que deben hacer prácticas en centros de salud y hospitales de la isla no iban a tener plaza para la próxima semana.

“Tampoco se nos ha contestado al escrito que mandamos en septiembre. Se les ha pedido de forma reiterada a los responsables una reunión aquí para hablar. No han venido.”, apuntaba enfadada.

En el vídeo reclaman más información sobre su situación, “de la única información de la que disponemos es que han cesado a nuestro vicedecano. Él solo ha hecho su trabajo, y no se le puede responsabilizar de algo que no le compete”. Sentenciaban diciendo Nos merecemos otra ULPGC”.

Sin embargo, Ada Santana presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aludía en los micrófonos de Cope Canarias justamente a este último punto como el responsable del problema. La falta de información y comunicación entre las partes. Ella destacaba que a pesar de que este vídeo reivindicativo no es “la mejor forma de hacer las cosas” se ha producido debido a que los estudiantes no sabían las medidas que estaba tomando la ULPGC.

Durante el día de hoy la encargada del Consejo de Estudiantes se reunía con el vicerrector de estudiantes y con el vicerrector de organización académica y profesorado quienes le han asegurado que para el próximo lunes 28 de octubre, momento en el que los estudiantes tenían previsto comenzar las prácticas profesionales, tendrán todas las bajas de profesores cubiertas.

TODOS LOS ALUMNOS CON PLAZA

Como justificación a por qué no se había asignado a profesionales desde principio de curso a este grado, Ada Santana apuntaba a que los vicerrectores habían aludido en su encuentro a los contratos esporádicos de los enfermeros del Servicio Canario de la Salud encargados de estas prácticas. Además del decreto-ley sacado por el Gobierno que limita las plazas de estudiantes que pueden estar con cada profesional para proteger la intimidad del paciente.

Para solucionar el problema de la falta de plazas, el vicerrector de profesorado se ha reunido con el Servicio Canario de Salud y según ha informado Santana, este le ha pedido que se convoquen las plazas que piden los estudiantes. “Por suerte las plazas que faltan por rellenar que son 6 tienen 2 o 3 solicitudes cada una, por lo que se van a contratar para este lunes de forma que todos los estudiantes de tercero de enfermería puedan empezar ya sus prácticas, esa es la previsión” sentenciaba Santana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar