• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Lluis Serra recomienda incrementar las medidas restrictivas en Lanzarote y mantenerlas en Gran Canaria

El portavoz del Comité Científico asegura que los incrementos “graves” se están produciendo en Lanzarote donde podría estudiarse implantar el nivel 3

Audio

Agencias

Ainhoa MartínLas Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Lluis Serra Majem, portavoz del Comité Científico Asesor del Gobierno de Canarias y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, aunque la curva es ascendente actualmente en los datos de coronavirus, “la situación en Gran Canaria no es tan preocupante”.

Según el experto, las dos islas que han sufrido mayores incrementos tras las navidades son Fuerteventura y Lanzarote con subidas por encima del 400%. Por su parte, en Gran Canaria, las cifras han subido en un 60%.

Serra Majem insiste en que hay que esperar a que las medidas que entraron en vigor el 11 de enero empiecen a hacer efecto, ya que se espera que a partir del lunes 18 de enero los datos comiencen a estabilizarse en Gran Canaria y, posiblemente, en Fuerteventura.

Por su parte, en Lanzarote, el portavoz del Comité Científico no está seguro de que las medidas sanitarias implantadas hasta el momento “sean suficientes”. Señala que “en esta isla igual si hace falta tomar medidas más restrictivas porque el brote comunitario puede descontrolarse”.

El comité científico no decide si una isla sube o baja de nivel, sino que son las tasas de incidencia acumulada y las tasas de ocupación de camas de hospitales las que determinan estos cambios. Serra Majem insiste en que estos datos se revisan cada semana a excepción de que la evolución sea “muy preocupante”, como ocurre actualmente en Lanzarote. “La isla tiene una tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días del 280%”, asevera.

Aun así, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que insiste en que “estamos hasta 8 veces mejor que el resto de comunidades autónomas y esto nos da un margen”. El experto espera que a partir del lunes 18 se comience a experimentar una progresiva mejoría en los datos.“Seguro que saldremos bien, lo mejor está por llegar”.

El portavoz del Comité Científico se muestra optimista, ya que cree que, a partir de la próxima semana, cuando ya se haya rebasado la barrera de los 15 días después de los festivos de navidades, “volveremos a los datos de principios de diciembre que eran muy positivos en las islas”.

Serra Majem destaca que es esencial que “nos dejemos de fiestas y reuniones”. Señala que “queda muy poco y este incremento en las cifras dificulta la campaña de vacunación. Es momento de darlo todo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar