Incertidumbre en el comercio de Gran Canaria ante la falta de fondos del Cabildo a las Asociaciones Empresariales
Las asociaciones de empresarios denuncian que no recibirán la 'línea 2' para 2025, fondos con los que ya contaban para financiar las campañas de todo el año

César Déniz, presidente de FENORTE
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:53 min escucha
El presidente de FENORTE, César Déniz, ha denunciado en 'Herrera en COPE Gran Canaria' la situación de incertidumbre que vive el comercio local tras conocer que el Cabildo de Gran Canaria no transferirá los fondos de la 'línea 2' para 2025. Esta decisión deja a unas 15 asociaciones de la isla con una deuda acumulada, ya que habían prefinanciado diversas campañas durante el año contando con esta subvención.
Un agujero de 6.000 euros por asociación
Según Déniz, la deuda podría ascender a un mínimo de "6.000 euros por asociación", una cifra importante que ahora deben asumir por su cuenta. Ante este panorama, el presidente de FENORTE asegura que la única salida es "colaborar entre nosotros, intentar hablar con los ayuntamientos y con nuestros proveedores privados, buscarnos la vida básicamente porque es lo que toca". A pesar del revés, garantiza que no dejarán a las zonas comerciales sin actividades en una campaña tan crucial como la de Navidad.
Buscarnos la vida básicamente porque es lo que toca"
Cambios sin previo aviso
Aunque desde la consejería de comercio del Cabildo se había comunicado que "iba a haber cambios", Déniz afirma que "hasta último momento no supimos que no iba a haber línea 2". La confirmación, según explica, no llegó hasta "hace mes y medio", en octubre, cuando la campaña de Navidad y otros eventos como el Black Friday ya estaban planificados. Esta falta de comunicación ha generado un "susto o el miedo" entre todas las zonas comerciales de Gran Canaria.
El nuevo modelo de gestión prevé que sea la Cámara de Comercio quien administre estos fondos, pero Déniz entiende que esto se aplicará "de cara a 2026". La gran pregunta que se hacen las asociaciones es qué pasará con el ejercicio actual. "Realmente lo que no hay en 2025 es dinero", lamenta Déniz, quien subraya la incertidumbre y la desconfianza que esta situación genera con los proveedores.
Realmente lo que no hay en 2025 es dinero"

César Déniz, presidente de FENORTE
El impacto en Arucas y el futuro
Como presidente también de la asociación de empresarios de Arucas, Déniz asegura que son "uno de los que más dinamizamos y por tanto los que más gastamos". La falta de estos fondos supone para ellos "un problema y una desconfianza por parte del proveedor". Apunta que, aunque las asociaciones intentarán mantener sus campañas, como las de San Valentín o las rebajas, el impacto se notará en la difusión y en las actividades en la calle, que son las que más cuestan.

César Déniz, presidente de FENORTE
A pesar de haber solicitado una reunión con la consejera Minerva, el sector todavía no ha obtenido respuesta. Mientras tanto, se centran en "sacar la navidad" con los recursos disponibles. "Estaremos ahí tocando la puerta porque lo que está pasando nos afecta a todos", concluye Déniz, dejando claro que seguirán luchando por una solución de cara al futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



