• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Gran Canaria produce casi 4.000 toneladas de mangos para consumo local

El consumo es local debido a una orden ministerial de 1987 que prohíbe la entrada de esta fruta de la Península o de otros países

Mangos

CABILDO DE GRAN CANARIA

Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El Cabildo de Gran Canaria ha animado a consumir las casi 4.000 toneladas de mangos que se han producido en la isla, ya que se trata de una fruta tropical altamente sabrosa y nutritiva cuya demanda incrementará la producción y dinamizará el sector primario.

El mango es un árbol que crece vigoroso, tolera vientos y húmedos fríos invernales. La carne del mango es firme, su sabor es dulzón y su aroma muy agradable. El peso de cada pieza de fruta oscila y puede alcanzar hasta 600 gramos.

Gran Canaria produce las variedades conocidas como Osteen, Steen Keitt, Lippens y Tommy Atkins, sobre todo en los municipios de San Bartolomé de Tirajana (84 ha), Mogán (55 ha) y la Aldea (26 ha),

El fruto es distribuido en Mercalaspalmas o a través de acuerdos con pequeñas y grandes superficies, según ha detallado el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Hay otros municipios que también producen mangos con superficies que varían entre 7 y 0,2 hectáreas y son Agaete, Telde, Valsequillo, Arucas, Ingenio, Santa Lucía, Tejeda, Santa Brígida y Guía.

El consumo de mango en Gran Canaria es local debido a una orden ministerial de 1987 que prohíbe la entrada de esta fruta de la Península o de otros países, de manera que solo se permite el transporte de mangos entre islas.

La producción de mangos tiene tres épocas de cosecha, la primera es la temprana a finales de mayo y junio, la segunda es de media estación en octubre y la tercera es la tardía y se lleva a cabo entre febrero y marzo e incluso abril, y de este último tipo se cultiva en La Palma o Tenerife a mayor altura.

El jefe de Departamento de Fruticultura del Cabildo, Santiago García, destacó la importancia de que los consumidores distingan los tipos de mangos en el momento que los compra; así sabe cuál le gusta y vuelve a comprar o prueba otros.

También subraya que los comercios deberían proporcionar mayor información sobre el tipo y características de mangos que venden, ya que en la actualidad estos frutos aparecen como 'mango nacional' o 'fruto nacional' sin otra especificidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar