• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Gran Canaria, el lugar del mundo con más grandes presas y pozos

La isla cuenta con 167 presas y cerca de 3.000 horadaciones verticales en apenas 1.500 kilómetros cuadrados de terreno

Presas Gran Canaria

Agencias

Redacción CanariasGran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 ene 2021

El Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer el catálogo de presas que convierten a la isla en el territorio del mundo con la mayor cantidad de presas por kilómetro cuadrado, con 167 en 1.500 kilómetros cuadrados. También destaca por sus pozos, ya que existen cerca de 3.000 en el mismo espacio con entre 15 y 400 metros de profundidad. Un patrimonio del más alto nivel hidrológico.

Estos depósitos, el más antiguo de ellos de 1910 en Arucas,la presa de Pinto, suponen un rico patrimonio, un indudable atractivo paisajístico con estampas admiradas por residentes y turistas y una fuente de recursos esenciales, dadas las bajas precipitaciones que suelen registrarse en la isla, según explicó el consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Esta acumulación de presas se hace posible gracias a la orografía de la isla, dado que sus característicos barrancos propician la aparición de estos grandes embalses, ya que son idóneos para apresar el agua en su recorrido a la costa a través de las lluvias.

De la totalidad de las presas que se encuentran en las islas, 69 pertenecen al club de grandes presas por tener más de 15 metros de altura. Todas las grandes presas cuentan con una altura media que supera el mínimo para ser consideradas como tal, ya que prácticamente lo duplican con una media de 32 metros y una capacidad media de 1,3 millones de metros cúbicos.

Actualmente, Gran Canaria avanza hacia un hito histórico con la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria, un proyecto único en España por sus características que consiste en el bombeo reversible que conecta los dos embalses para generar 200 megavatios, que equivale a dar electricidad a 45.000 viviendas, y favorecerá la penetración de las energías renovables en la isla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar