• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El Foro Internacional del Queso reúne a 11 estrellas Michelín y homenajea la trashumancia

El evento se celebrará los días 8 y 9 de abril en Infecar, con un amplio programa de actividades, entre ellos la retransmisión de un programa especial de COPE Gran Canaria

Audio

CABILDO DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2024

Gran Canaria volverá a acoger la tercera edición del Foro Internacional del Queso, que contará con profesionales de la gastronomía de Canarias, España y del ámbito internacional, entre quienes habrá once estrellas Michelín, y durante él se homenajeará a los pastores trashumantes de la isla.

El evento, que se celebrará los días 8 y 9 de abril en Infecar y al que ya se han inscrito 566 personas, ofrecerá demostraciones de cocina,casos prácticos, mesas redondas, entre otras actividades, como talleres y ponencias.

El lunes, Herrera en COPE Gran Canaria hará un programa especial en el que se pondrá el valor este producto tan importante para nuestra isla, su elaboración artesanal, así como el trabajo de todas las personas que están detrás.

También tendrá lugar la final del concurso de bocadillos de queso, que decidirá el título entre sus cinco finalistas el día 8 de abril a partir de las 17.30 horas y al que se suma el homenaje a pastores trashumantes de Gran Canaria el día 9 para cerrar esta edición.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que la isla será "capital internacional del queso con este encuentro bianual" que es "una ocasión extraordinaria para valorar el trabajo de ganaderos, queseros y su esfuerzo, dedicación y pasión" que empujan "al sector primario, protegiendo el entorno rural como destino gastronómico".

Para Antonio Morales, este foro es un escaparate para "mostrar la excelente calidad de los quesos grancanarios y de los chefs locales" que son "un activo diferenciador de destino turístico que marca la diferencia", y que es "muy importante por su singularidad y en ese camino de buscar aquello que nos distingue".

Audio

CABILDO DE GRAN CANARIA

Homenaje a los pastores y las pastoras trashumantes de Gran Canaria

En esta tercera edición se ensalzará y agradecerá la sapiencia, perseverancia y la dura labor que realizan las y los pastores trashumantes de Gran Canaria. Este nuevo reconocimiento tendrá lugar el 9 de abril, a partir de las 17.00 horas. Será un merecido homenaje a todos los trashumantes que hoy siguen practicando ‘la mudá’ o que lo hicieron en algún momento.

Se contará con la presencia de la bióloga Francesca Pasetti. Una de las impulsoras de la candidatura de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 10 países y presidenta del Grupo Europeo de trabajo del Año Internacional de Pastizales y Pastores, declarado por Naciones Unidas para 2026.

El consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, ha destacado el homenaje a la trashumancia de Gran Canaria, que es "un reconocimiento especial y singular para quienes mantienen viva esta práctica ancestral" porque son parte de "la historia y de esta tradición de más de 500 años" y en la que participarán 19 trashumantes.

1, 3 millones de euros para el sector ganadero

El Cabildo destina 1,3 millones de euros anuales a apoyar al sector ganadero en la realización de mejoras en las explotaciones y queserías. También en la preservación de razas autóctonas, las mejoras genéticas, la producción de forraje con especies locales, la valorización del producto, el fomento del asociacionismo y la legalización de explotaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A esos fondos se suman las ayudas extraordinarias concedidas al sector desde 2020 hasta hoy, por la pandemia y por la invasión de Ucrania. Dichas ayudas ascienden a un total de 13.745.000 euros. En concreto 4.395.000 por la pandemia y 9.350.000 por el conflicto armado.

Carlos Álamo señaló que Turismo de Gran Canaria ha invitado a 11 periodistas especializados en gastronomía para que conozcan, degusten, conozcan nuestro producto.

Según ha indicado el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, "el 23 % de los turistas que visitan la isla han marcado la gastronomía como la experiencia más satisfactoria", lo que es señal de que es "una potencialidad más de Gran Canaria, que genera riqueza y que se reparte bien" en el territorio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar