• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Emoternity, el proyecto de realidad virtual que finaliza con éxito

El objetivo era diseñar un sistema de sensorización e inteligencia para prestar atención a las personas mayores

ctv-kts-collague emoternity

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

Este proyecto comenzó en el año 2020 con un convenio entre las empresas Wise Dreams, Hospitales Universitarios San Roque y el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo era diseñar un sistema de sensorización e inteligencia, con una aplicación de asistente cognitivo y realidad virtual, para prestar atención a los pacientes mayores. Este proyecto busca fórmulas innovadoras para mejorar y humanizar la atención y la calidad de vida a personas mayores o en situación de aislamiento.

Tras varias etapas de desarrollo, implantación y recogida de datos; el pasado mes de febrero del 2023 finalizó la última etapa de Emoternity en relación a su desarrollo y validación de la plataforma. Las principales conclusiones del proyecto tras la validación en los meses de enero y febrero del 2023 en dos residencias de la isla, El Palmeral y el Queen Victoria, han sido muy positivas:

· La realidad virtual es una herramienta efectiva para mejorar el estado de ánimo de los residentes de centros de cuidado de mayores, sin generar ansiedad ni incomodidad.

· El algoritmo de IA utilizado es efectivo en la predicción de los estados emocionales.

· Nivel de apatía: existe una correlación significativa entre el número de interacciones y el nivel de apatía de los usuarios.

Este proyecto Emoternity ha sido financiado por la Unión Europea “Invertimos en su futuro”, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con número de expediente IDI-20200585 y convocatoria PID de CDTI. Por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar