• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

El drama del rent a car en Canarias: malvenden los vehículos para pagar a sus empleados

El cero turístico, la falta de ayudas económicas y la pandemia ahogan a este sector

Audio

COPE Gran CanariaDano MarreroLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

La crisis sanitaria producida por el coronavirus ha dejado secuelas en muchos sectores económicos del archipiélago canario. El cero turístico, entre otras cosas ha dejado datos muy preocupantes a nivel económico y muchas empresas se están viendo ahogadas, debido a que sus ingresos han caído drásticamente.

Es el caso de las empresas rent a car. Estos negocios se han visto envueltos en una situación económica muy delicada debido a la falta de turismo en Canarias. Apenas 18.000 coches están en circulación y los clientes son ahora talleres u otras empresas. Se calcula que las pérdidas previstas por el sector rondan los 1.400 millones de euros entre el 2020 y este año.

Unas pérdidas que son consecuencia directa de la situación de pandemia y el cero turístico que ha vivido el archipiélago desde marzo del año pasado. Hoy en nuestros micrófonos le hemos puesto voz al caso de Inauto Rent a Car, en el municipio de Mogán.

Francisco Suárez su propietario relataba hoy en COPE Canarias, que antes de la pandemia “estábamos a un 100% de ocupación. La temporada alta era justo marzo y nos tocó de lleno la pandemia. Este año estamos en un 15%”.

LA FALTA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS LES OBLIGA A 'MALVENDER' SUS COCHES

Francisco Suárez ha criticado la falta de incentivos económicos que han recibido hasta ahora. Esto ha "provocado, que haya tenido que malvender muchos coches, para poder pagar a mi personal".

“Teníamos una flota de entre 70 a 80 coches y ahora tenemos 22 vehículos. El resto se han malvendido para poder hacer frente a la situación. Es decir, pagar a mis empleados, gastos de la oficina y el mantenimiento de los coches”, denunció.

Uno de los problemas principales que destaca el empresario es la pérdida de confianza en el sector, algo en lo que debería ayudar el Estado con algún tipo de ayuda.

“Entras en una desconfianza hacia el sector porque tenemos muchas pérdidas. Los bancos y las entidades financieras ven números, no circunstancias y para pedir préstamos para renovar la plantilla de coches, nos ponen muchos problemas. Ponemos nuestros bienes, nuestra salud y la de nuestra familia a servicio de un negocio. El Gobierno no pone una forma de comprarlos vehículos y tampoco nos da ayudas”, lamentó.

EL NEGOCIO DE LOS RENT A CAR, EL GRAN OLVIDADO

El negocio de los rent a car en Canarias ha sufrido un importante revés este año como muchas otras empresas dentro del sector turístico. Francisco Suárez critica que las consecuencia de malvender sus los ha sido la falta de ayudas directas.

Francisco Suárez: “No nos han ayudado en nada, ni a nosotros, ni al sector turístico. No hay ayudas para los autónomos en un momento en el que más estamos sufriendo. Es la primera vez que sufro un parón de estas características en un negocio en el que llevo más de 25 años”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El empresario ha defendido que este negocio es beneficioso no solo para el sector turístico, sino para los diferentes municipios de las islas. "Ya que se nutren de la movilidad de los turistas”.

Desde el sector apuntan a que "se ha perdido un 70% aproximadamente de la flota de coches de alquiler en Canarias durante esta etapa de pandemia. Alrededor de 1.400 millones en pérdidas, que se traducen en un retroceso de casi 40 años para el sector".

Este sector tiene expectativas de reflotar sus empresas siempre y cuando la campaña de vacunación en España siga avanzando con rapidez. También en los diferentes mercados emisores para que puedan viajar a canarias y también la apertura de la posibilidad de establecer el 'Pasaporte Covid' para viajar.

Se contempla así un horizonte nada halagüeño para un mercado de alquileres de coches, que se encuentra en una situación insostenible. Los empresarios tendrán que ser mucho más pacientes todavía y esperar a que la situación epidemiológica mejore. Reclaman que nos les abandonen y les aporten suficientes incentivos económicos tan necesarios para su sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar