• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cementerio del puerto de La Luz donde enterraban juntos a judíos y musulmanes

Se crea a principios del siglo XX, coincidiendo con la época de expansión del puerto capitalino

Puerto de La Luz

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 29 oct 2021

Estos días en los que muchos ciudadanos acuden a los cementerios municipales, con motivo del puente de todos los santos, merece la pena recuperar algunas de las historias de estos camposantos en Las Palmas de Gran Canaria. Uno de ellos es el del puerto, edificado en la década de los años 20 en el siglo XX, coincidiendo con el auge del puerto y el crecimiento de barrios como La Isleta, Guanarteme o Santa Catalina.

En ese momento, venían una gran cantidad de barcos hasta sus instalaciones con los cadáveres de las personas que fallecían en el mar. Al estar ya saturado el cementerio de Vegueta, se optó por construir uno dentro del recinto portuario con la particularidad de que se enterraba a personas de religión judía y musulmana, unos al lado de los otros.

En siglos pasados, tal y como explica el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, la confesión religiosa que teníamos, marcaba el lugar donde éramos enterrados. Así surge el cementerio inglés en una loma de San José. En 1835, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cedió terrenos para su construcción debido a que, en aquel momento, no se podía enterrar en los cementerios católicos a personas que practicaran la confesión anglicana.

La creación de los cementerios en la ciudad viene con el momento en el que por saturación, ya no era posible enterrar a nadie más en las iglesias. De esta manera nace el cementerio de Vegueta, en 1.811, coincidiendo con una época de mayor mortalidad por una epidemia de fiebre amarilla.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE