• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Canarias es la segunda comunidad de España que más se automedica tras Andalucía

En el archipiélago, el 28,30% decide unilateralmente que medicamento tomar, la gran mayoría son por afecciones leves.

Los canarios con un 28,30% se encuentran entre los que más se automedican en España

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 nov 2020

Casi uno de cada cuatro españoles se automedica sin prescripción médica, un 32 por ciento menos que en 2019, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, que se centra en el análisis del estado de salud, del estilo de vida y de los hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles. Sin embargo, Canarias con un 28,30 por ciento se encuentra entre las comunidades que más se automedican en España, solo precedida por Andalucía.

"Es evidente que la pandemia nos ha vuelto más responsables y cautelosos a la hora de cuidar de nuestra salud y la de los que más queremos, y la disminución de prácticas tan peligrosas como automedicarse sin la supervisión de un profesional médico lo confirman", ha dicho la directora de salud de Aegona, Belén González.

Además, siete de cada diez encuestados afirman que el principal motivo para automedicarse sigue siendo tratar enfermedades poco graves, como el catarro o la alergia, entre otros. Así lo señalan siete de cada diez encuestados, lo cual supone una diferencia notoria respecto al 86 por ciento del año anterior.

Esto se debe a que este año los encuestados señalan otros motivos por los que toman medicamentos sin prescripción médica, como aquellos que lo hacen por consejo de su farmacéutico (35,50%) o para no perder el tiempo en ir a la consulta del médico (27,90%). Este último ha sido el motivo que más ha crecido respecto a 2019 (más del 17%), probablemente también por la reducción de visitas a consultas médicas que se ha experimentado este año, en el que el 50 por ciento de los encuestados declaran haber dejado de asistir al médico de manera presencial.

Preocupa ver que más de la mitad de los encuestados se automedica en función de la prescripción de un tercero. Si bien y tal como se señalaba anteriormente, se acude antes a un tercero cualificado como un farmacéutico, otra parte de los encuestados se fía de los anuncios en medios de comunicación (8,70%), de Internet (6,50%) y de terceros no profesionales, como famosos e influencers (2,70%).

Son este último grupo de personas las que afirman utilizar estas fuentes para comprar productos de cosmética (29,3%), tés o suplementos para adelgazar (19,6%) o suplementos para el crecimiento y fortalecimiento de cabello y uñas (12,9%).

Respecto al tipo de medicamentos que se toma sin prescripción médica, el 72,70 por ciento suele tomar fármacos para paliar enfermedades leves ocasionales (como resfriados, catarros, etc.) y el 68,80 por ciento para síntomas o dolores no asociados a una enfermedad (como dolores de cabeza o musculares, problemas de estrés o de insomnio).

Llama la atención que casi el 42 por ciento utiliza medicamentos sin prescripción médica para tratar problemas digestivos leves, y casi un 20 por ciento para infecciones puntuales. Aquellos medicamentos destinados para tratar afecciones dermatológicas, como eccemas, dermatitis atópica o rosácea, son comprados por el 19,60 por ciento de los encuestados sin receta médica.

Respecto a 2019, crece significativamente la ingesta de medicamentos sin prescripción para enfermedades crónicas o recurrentes, como la artritis, alergia primaveral o la diabetes, entre otros (10,80% en 2020 frente al 6,30% en 2019).

Si se atiende al género, los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a tomar medicamentos sin prescripción médica (24,70% vs 21,60%). También los más jóvenes tienen una mayor tendencia a automedicarse. De hecho, más del 57 por ciento de los menores de 38 se automedica, sobretodo los millennials (33,5%). Por su parte los 'baby boomers' se encuentran muy por debajo de la media (15,20%).

Además, aquellas personas que llevan un estilo saludable consumen en menor medida medicamentos sin prescripción médica. De este modo, casi el 80 por ciento de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8 por ciento que puntúa su estilo de vida por debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta.

La misma correlación se establece con aquellos que trabajan su salud mental. De hecho, el 78 por ciento de los encuestados que cuidan de su salud emocional no se automedica frente al 24 por ciento que no lo hace y además se automedica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a las comunidades autónomas, Andalucía (33%) Canarias (28,30%) y Cataluña (26,70%) son las regiones que más se automedican de España, frente a Cantabria (13,90%) y Castilla-La Mancha (13,30%) que son las que menos. En relación al año anterior, Canarias y Cataluña son las comunidades que más han crecido en esta práctica y Castilla-La Mancha y Castilla y León las que más han decrecido en este hábito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar