COPE

CORONAVIRUS

Antonio Morales: “Cuanto más nos acerquemos al confinamiento mejor”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria apuesta por extremar las medidas para frenar el aumento de contagios que se está produciendo en la isla

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que es partidario de aumentar las restricciones en Gran Canaria para frenar la tendencia en el aumento del número de casos de coronavirus que se está produciendo tras la Navidad. “Cuanto más nos acerquemos al confinamiento mejor”, apunta.

El presidente del Ejecutivo insular ha lamentado que hace menos de 15 días comenzaba a advertirse que la curva era ascendente en los contagios. “Corríamos el riesgo de que Fin de Año y el Día de Reyes nos llevaran a una situación no deseada. Nos dejamos llevar por la euforia”, alude.

Canarias ha registrado 245 contagios de COVID-19 y dos nuevas muertes en las últimas 24 horas, sumando Gran Canaria 101 de esos nuevos casos. Mientras, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en la isla se sitúa en 137,6.

Según Morales estamos de nuevo en una situación “delicada” que no se vivía en la isla desde el mes de agosto, cuando se experimentó un repunte en el número de afectados por el COVID-19. Por ello, insiste en que las medidas “cuanto más restrictivas mejor”.

Para el presidente, las fechas festivas y las reuniones familiares y sociales propias de las mismas son las responsables. Así como el sector –minoritario- de la población que no ha cumplido con las medidas impuestas. “No actuamos en consecuencia, sino desde la inconsciencia”.

Morales destaca que si la población no es capaz de administrar sus libertades habrá que poner en marcha más medidas. “Estamos ante la tercera ola ya reconocida por los expertos. Desde las mayores medidas es de donde se puede hacer frente”.

Desde el Ejecutivo de Gran Canaria entienden que a mayores restricciones más perjuicio para la actividad económica. Sin embargo, el presidente insiste: “¿de qué nos vale tener una economía saneada si tenemos los hospitales colapsados?".

Antonio Morales alude a la necesidad de que el Estado sea consecuente con Canarias y con su dependencia del turismo y arbitre más ayudas económicas para la economía local, que es “la que peor lo está pasando”.

Mientras tanto, debe atenderse a la situación sanitaria porque los datos “van a seguir empeorando” y “no vale de nada una economía sana con una población enferma”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar